44 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges2011 Jesús Pérez Marqués

 

44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges 2011 es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, la manifestación cultural con más impacto mediático Cataluña.

El Festival de Sitges o Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya en la actualidad es reconocido como el primer festival de cine fantástico del mundo.

Eva, de Kike Maíllo, inaugura su cuadragésimo cuarta edición, que se clausuró el 16 de este mismo mes, con la presentación de la “precuela” de ‘La cosa’: ‘The Thing’ (2011), de Matthijs van Heijningen.

 
   

Eva,

ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años.

Además, el cine de producción catalana y española contará con títulos tan esperados como: Mientras duermes, de Jaume Balagueró, realizador que recibirá uno de los premios homenaje del Festival, la Máquina del Tiempo.   La mujer del Eternauta, de Adán Aliaga, documental en torno al cómic, una alegoría de la sociedad argentina en la época de Videla.

La coproducción hispano cubana Juan de los Muertos, visión irónica de la realidad cubana, que será el plato fuerte del día de la Zombie Walk, el 14 de octubre.- Emergo, de Carles Torrens producida por Rodrigo Cortés para Versus Entertainment.

La sección Oficial Fantàstic es la principal e incluye cine comercial y de autor, con géneros que van desde la ciencia-ficción a los thrillers, pasando por la innovación fantástica y el terror. Dentro de ella, se presentaron a competición ‘A Letter to Momo’, de Hiroyuki Okiura; ‘Another Earth’, de Mike Cahill; ‘Attack the Block’, de Joe Cornish; ‘Bellflower’, de Evan Glodell; ‘Carré blanc’, de Jean-Baptiste Léonetti; ‘El páramo’, de Jaime Osorio Márquez; ‘Emergo’, de Carles Torrens; ‘Guilty Of

 

Romance’, de Sion Sono; ‘Hara Kiri: Death Of A Samurai (3D)’, de Takashi Miike; ‘Hell’, de Tim Fehlbaum; ‘Juan de los muertos’, de Alejandro Brugués;

‘Kill List’, de Ben Wheatley; ‘Les contes de la nuit (3D)’, de Michel Ocelot; ‘Livide’, de Julien Maury y Alexandre Bustillo; ‘Lobos de Arga’, de Juan Martínez Moreno; ‘Mirages’, de Talal Selhami; ‘Red State’, de Kevin Smith; ‘Saint’, de Dick Maas; ‘Scabbard Samurai’, de Hitoshi Matsumoto; ‘Sleeping Beauty’, de Julia Leigh; ‘Target’, de Alexander Zeldovich; ‘The Divide’, de Xavier Gens; ‘The Mortician (3D)’, de Gareth Maxwell Roberts; ‘The Murder Farm’, de Bettina Oberli;

‘The Other Side Of Sleep’, de Rebecca Daly; ‘The Prodigies (3D)’, de Antoine Charreyron; ‘The Sorcerer and the White Snake’, de Tony Ching Siu-tung; ‘The Troll Hunter’, de André Øvredal; ‘The Woman’, de Lucky Mckee; ‘The Yellow Sea’, de Na Hong-jin; ‘Trabalhar cansa’, de Juliana Rojas & Marco Dutra, y ‘Womb’, de Benedek Fliegauf.

Fuera de concurso, en lo que se llama Sección Oficial Fantàstic Panorama, se presentaron films como ‘Twixt’, de Francis Ford Coppola; ‘Melancholia’, de Lars Von Trier; ‘Contagion’, de Soderbergh; ‘Verbo’, de Eduardo Chapero-Jackson; ‘Extraterrestre’, de Nacho Vigalondo ; ‘Apollo 18’, de Gonzalo López-Gallego; ‘Poulet aux prunes’, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; ‘Drive’, de Nicolas Winding-Refn, o ‘Detention’, de Joseph Kahn.

 

La sesión especial se dedicó  a cintas como ‘The Artist’, de Michel Hazanavicius; ‘Intruders’, de Juan Carlos Fresnadillo; ‘ El Monje’, de Dominik Moll o ‘Gantz y Gantz: Perfect Answer’, de Shinsuke Sato. ‘The Turin Horse’, de Béla Tarr; ‘The yellow sea’, de Na Hong-ji; ‘Grave encounters, de The Vicious Brothers, o ‘Burke and Hare’, de John Landis, han sido  otras de las películas proyectadas durante los diez días del festival.

Bryan Singer recibio el Gran Premio Honorífico de Sitges 2011, mientras que a Jaume Balagueró se le otorgo uno de los premios homenaje del Festival, la Máquina del Tiempo y presentó ‘Mientras duermes’ fuera de competición.

 

Jesús Pérez Marqués

 

Fotografía:

Gonzalo Mirón Díaz