'Montserrat Caballé, 50 años en el Liceu' (exposición) Jesús Pérez Marqués

 
Con una amplia colaboración mediática Montserrat Caballé inauguro el martes 3 de Enero en el liceo de Barcelona el aniversario de sus 50 años donde se ha programado la exposición 'Montserrat Caballé, 50 años en el Liceu', que hace un recorrido a través de fotografías, programas de mano, paneles explicativos y vestidos de la soprano.  
Jesús Pérez Marqués  

 

Con una amplia colaboración mediática Montserrat Caballé inauguro el martes 3 de Enero en el liceo de Barcelona el aniversario de sus 50 años donde se ha programado la exposición 'Montserrat Caballé, 50 años en el Liceu', que hace un recorrido a través de fotografías, programas de mano, paneles explicativos y vestidos de la soprano.

Según el comisario de la muestra, Santi Vela, el objetivo de la exposición es rendir homenaje a «una persona que lleva cincuenta años cantando en este teatro, lo que es un hecho inusual y un caso bastante insólito». El director del Liceo, Joan Matabosch, cree que la exposición, que podrá verse hasta el 20 de marzo, refleja la «estrechísima relación» de la soprano con el coso barcelonés tanto en los «momentos boyantes como en los más difíciles».

El director general del Liceu, Joan Francesc Marco, ha aplaudido la "dedicación, amor y arte" de Caballé al teatro, a quien ha agradecido haber estado cerca de la sala también en los momentos difíciles, y dejar entre sus amigos emoción y sentimiento tanto personal como institucional.

El acto se ha iniciado totalmente emocionada su intervención, tras la entrega de una placa conmemorativa por parte de la Asociación de Liceístas del Cuarto y Quinto Piso. sin poder reprimir alguna lágrima, ha recordado cuando de muy joven estudiaba en el quinto piso del Conservatorio del teatro y cómo pasaron once años antes de poder regresar a su ciudad para poder ofrecer una ópera, muy bien acogida por el público, desde el escenario del que considera su teatro.

 

Monserrat no dudo en reiterar que ya de muy pequeña ansiaba con cantar en el Liceo, con una cierta añoranza. «Soñaba desde los ochos años con poder cantar aquí, cuando aún estudiaba en el conservatorio del Liceo en el quinto piso».

 

También habló de piratería, evocando con una cierta sorna, la cantidad de discos piratas que se editaban de todas las óperas que ella protagonizaba. «Cuando me preguntaban por qué no interponía una demanda contra estos discos pirata, yo respondía que en realidad eran auténticos porque estaban hechos con amor».

 

Es más, la soprano catalana no solo no les denunciaba sino que siempre pedía que incluyeran en las copias 'Gran Teatre del Liceu'. «Lo llevan todos los discos pirata de todas las óperas», remató entre risas.

La exposición, comisariada por Santi Vela --gran conocedor de su trayectoria-- y titulada 'Montserrat Caballé, 50 años en el Liceu', está ubicada en el balcón Foyer del teatro, y podrá ser visitada hasta el 30 de marzo.

 

La muestra 'Montserrat Caballé, 50 años en el Liceu', podrá visitarse hasta el 30 de marzo, cuenta con piezas tan representativas como los vestidos que lució para interpretar a los personajes de 'Lucrezia Borgia', 'La Traviata', 'Elisabetta' y 'Norma'. En varios paneles se da a conocer toda su trayectoria, desde sus inicios en teatros de Suiza, Alemania e Italia; a sus compañeros «más queridos»: Luciano Pavarotti, Jaume Aragall, Plácido Domingo, Josep Carreras, Joan Pons y su marido Bernabé Martí.

 

Como guinda, el Teatro del Liceo ha editado también un disco que repasa los mejores momentos de la soprano, y aunque algunos son de poca calidad (por tratarse de grabaciones de los años sesenta) son «muy impresionantes», apuntó Santi Vela.

Por otra parte, en el Auditorio del Espacio Liceo se proyectarán dos audiovisuales con fragmentos de distintas óperas protagonizadas por ella.

Anteriormente, conmemoró una efeméride muy especial: los cincuenta años de su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.  La soprano celebró sus bodas de oro con el teatro con un concierto en el que estuvo acompañada por familiares y amigos, como el tenor Josep Carreras, los barítonos Joan Pons y Carlos Álvarez, y su hija, Montserrat Martí.

El recital, para el que no había entradas desde hacía tiempo y al que asistió la flor y nata de la sociedad catalana, llegó envuelto de un gran misterio para la artista, que aguardaba varias sorpresas, entre ellas la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceo, así como varios de sus alumnos, como las sopranos Pretty Yende y Ji Young Jo o el tenor Nikolai Baskov.

Jesús Pérez Marqués

 
   

El Gran Teatre del Liceu  inauguro el martes 3 de Enero  una exposición de la soprano Montserrat Caballé con motivo del 50 aniversario de su debut en este teatro.

La exposición homenajea a una persona que se ha mantenido 50 años en activo en la misma casa, algo "bastante insólito" y que se ha preparado en colaboración con la familia.

La soprano conserva todos los vestidos de su carrera artística, pero para esta muestra ella ha seleccionado nueve, entre los que se cuentan los que vistió para los personajes de 'Lucrezia Borgia', 'La Traviata', 'Elisabetta' y 'Norma', entre otros.

La muestra recorre todas las temporadas protagonizadas por ella en el Liceu, y arranca en 1961-1962 con su personaje en la ópera 'Arabella', sigue por 'Las bodas de Fígaro', 'Madama Butterfly', 'La Traviata' y pasa por la conmemoración de los 25 años de debut de la soprano en la sala, celebrada el 7 de enero de 1987.

La muestra continua posteriormente con otros carteles como los de las óperas 'Cléopâtre', 'Henry VIII' y termina en la temporada 2009-2010, con el 'Recital Montserrat Caballé y sus voces', que realizó junto a Manuel Brugueras y Dimitri Baskov en diciembre de 2009.

 

 

Además, contiene una selección de fotos inéditas de la vida de la soprano, así como dos plafones dedicados a sus amigos Luciano Pavarotti, Josep Carreras, Plácido Domingo y Jaume Aragall y otro a sus grandes éxitos, que destaca momentos como su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965.

Breve exposición fotográfica de la soprano Montserrat Caballé con motivo del 50 aniversario de su debut en El Gran Teatre del Liceu de Barcelona.  (Visitas hasta el

30 de marzo)

 

Jesús Pérez Marqués