Barcelona con el Mobile World Congress 2.008. (GSMA)

 

 

 

 

 

 

Barcelona con el Mobile World Congress 2.008. (GSMA)La feria de telefonía móvil más importante del mundo. Se ha celebrado  del 11 al catorce de febrero en Barcelona con un éxito  rotundo lo que convierte a este año en el más grande en la historia del evento. El día de la inauguración las colas rodeaban el recinto de la Fira de Barcelona donde tuvo lugar el evento destacando que es una  Feria  totalmente personalizada para empresas y el mundo de los negocios, los ejecutivos agresivos a la caza de talentos innovaciones, nuevas tecnologías  y la fusión en la compra de acciones o empresas. Alrededor de 1.200 empresas de 190 países diferentes, entre las que se encuentran las más importantes firmas del sector han participado en esta edición  dejando un impacto económico de unos 140 millones de euros en la ciudad Condal.

Jesús Pérez Marqués


  Barcelona, 14 de febrero de 2008.- Más de 55.000 visitantes* han asistido al Mobile World Congress de GSMA, el mayor evento de telefonía móvil del mundo, que ha finalizado hoy en Barcelona y en el que se han llevado a cabo negocios y se ha debatido el futuro de la industria de la telefonía móvil, lo que convierte a este año en el más grande en la historia del evento. Durante tres días de conferencias, han participado más de 230 consejeros delegados y ponentes de alto nivel de todo el mundo, y ha atraído a más de 8.000 delegados

  

En la rueda de prensa de la inauguración que organizo  La GSMA, asociación global de la industria de la telefonía móvil, participaron:  Boris Nemsic, CEO de Telekom Austria
Sol Trujillo, CEO de Telstra,   Viviane Reding, Comisaria Europea de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación,  Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicacione,  Will Poole, Corporate Vicepresident, Unlimited Potential Group, Microsoft,  Craig Ehrlich, Presidente de GSMA,  Rob Conway, CEO y miembro de la junta directiva de GSMA

     

Todos los ponentes hablaron de los objetivos del Mobile World Congress y los retos de futuro para el sector de la telefonía móvil  con las nuevas tecnologías y avances de futuro para el mercado, que cada vez es mayor y exige más y mejor a la hora de de competir y ofrecer  nuevos proyectos al mercado.

    

Cordón explicó en la rueda de prensa que el congreso es "la joya de la corona" de Barcelona, que consolida la ciudad como una "capital tecnológica".Y la importancia del evento con las presencia de "más de 30 ministros de todo el mundo" y afirmó que "uno de cada tres visitantes" es un presidente de alguna compañía.

   

Durante los tres días de conferencias, del 12 al 14 de febrero, más de 230 ponentes de la industria de la telefonía móvil debatieron sobre las cuestiones principales del sector, que pasan por la ubicuidad de las redes, los servicios en movilidad y la revolución que aporta el contenido digital al móvil, entre otros.

   

 La GSMA (GSM Association) celebrará asimismo la 13ª Gala de los Premios Global Mobile. Estos premios reconocen las mejores iniciativas móviles en cuanto a terminales, servicios, publicidad, redes o entretenimiento.

  

Hay varios aspectos que delatan la repercusión global del MWC, como la presencia durante estos días de varios de los secretos más guardados del sector, como los CEO de Cisco, Nokia, China Mobile, AT&T o Telefónica que han esperado a este momento para sacarlos a la luz. Durante la feria, operadores y fabricantes de redes, dispositivos y software presentaron sus proyectos, basados en las tecnologías de la movilidad.

  
Este año los fabricantes de redes pudieron ofrecer soluciones inalámbricas Wimax, un wifi gigante que cubre grandes distancias, y que el próximo año será una realidad.

    

También se presento la Femtocelda, una especie de antena móvil de tercera generación para el hogar, que permiten desviar las llamadas del móvil al fijo.

  

Dispositivos de telefonía móvil, ordenadores preparados para el móvil y cientos de complementos de última generación han  sido los protagonistas de esta feria.

  

Si bien cabe decir que todos ello forman parte de un futuro no muy lejano, ahora en esta fira nos han mostrado las diferentes innovaciones que  ya como quien dice las tenemos al alcance de la mano como un 3D aplicable a nuestro alrededor y saliendo de la pantalla para poderlo visualizar  entre nosotros con unas simples gafas.

     

O como  las nuevas innovaciones de telefónica que nos invito personalmente a comprobar las nuevas tecnologías en los nuevos modelos, algunos de ellos como el GPS, o información adicional de las  carreteras dentro del móvil, con toda la información del momento y la situación del lugar que deseamos ir y las alternativas mejores del momento para llegar.

                      

O bien el móvil sin teclado, o en movimiento dirigiendo con nuestra mano la información o fotografías a nuestro televisor  u ordenador.


 

    

La innovación captó la atención  al ser anunciado el ganador general de los Mobile Innovation Global Awards. Francis MacDougall, de la visionaria compañía tecnológica GestureTek recogió el galardón entregado por Kurt Sillén, Jefe de Ericsson Mobility World, y Bill Gadja, Chief Commercial Officer de GSMA durante la gala celebrada ayer en el Palau Nacional de Monjuïc.

  

Previamente en el Mobile Innovation Marketplace de Barcelona, patrocinado por Ericsson, los innovadores presentaron sus candidaturas en cada una de las cinco categorías, que fueron examinadas por un jurado formado por altos ejecutivos y directivos de 3i, Carmel Venture, Ericsson, Global View Partners, Rogers Wireless, SFR, Telecom Italia y Telefónica O2 Group.

   

Los miembros del jurado han comentado que “ha sido una difícil decisión. Hemos elegido a GestureTek como el ganador general por una interfaz verdaderamente innovadora que ayudará a mejorar exponencialmente la experiencia de los consumidores con sus teléfonos móviles en los menús de navegación, la selección de contenidos, juegos y otros usos en el futuro.


   

 GSMA, la asociación global de los operadores de telefonía móvil, ha anunciado en el Mobile World Congress 2008 de Barcelona su acuerdo de colaboración con Mofilm para presentar una muestra de cortometrajes, incluyendo los nuevos filmes más vanguardistas de los festivales cinematográficos y proveedores de contenidos líderes en el mundo.

  

 El actor, director, fundador y presidente del Festival de Sundance, Robert Redford, manifestó  durante una entrevista en el Mobile World Congress de Barcelona su apuesta por explorar el arte con las nuevas tecnologías como 'nuevo camino'.

      

 Redford fue el invitado de honor de la asociación global de los operadores de telefonía móvil GSMA que, junto con la compañía Mofilm --dedicada a la distribución de vídeos de formato corto y contenidos cinematográficos para móviles--, han presentado una muestra de cortometrajes que incluye las nuevas películas de festivales cinematográficos como el Sundance en el móvil.

     

Al respecto, Redford explicó que 'desde niño' le gustan los cortometrajes y que el Festival de Sundance siempre apuesta por este formato ya que es una 'experiencia cultural'.

 

Aún así, manifestó que 'quizás' los cortometrajes en el móvil 'no están listos', pero aseguró que 'algún día' lo estarán. Además, se mostró 'entusiasmado' por las nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

      

Asimismo, aseguró que 'aún queda mucho por venir' con los 'nuevos caminos tecnológicos' ligados al entretenimiento, aunque matizó que hay una 'responsabilidad' con la parte del mundo que no tiene tecnología que no se debería olvidar.

 

En cuanto al Festival de Cine de Sundance, explicó que se creó como mecanismo para encontrar 'nuevos talentos' y 'como alternativa', no 'en contra', de Hollywood. Asimismo, expuso la pluralidad de expresiones de arte en el festival con 'nuevas ideas' en música, poesía y cine, entre otros, y aseguró que la industria se muestra interesada en estos nuevos formatos 'como negocio'.

 

 

 

            

   

Dos teléfonos de LG Electronics han sido seleccionados por un panel de operador de los jueces para dirigir la GSMA's Horizon Teléfono iniciativa. Nacido de un grupo de usuarios de 850 set-up por la GSMA y varios operadores el año pasado, la Iniciativa Horizon Phone se ha desarrollado para promover la adopción más generalizada de los 850MHz de espectro 3G junto con otras bandas de frecuencia.

  

Ericsson está haciendo un gran juego en el futuro mundo de la LTE de esta semana, alegando que han hecho la primera, de extremo a extremo llamada de teléfono habilitado por Evolución a Largo Plazo - Arquitectura de los Sistema Evolution (LTE / SAE) en el Congreso Mundial de móviles. La compañía dice que se hizo uso de los dispositivos móviles desarrollada por Ericsson Mobile Platforms, cuya LTE apoya a los equipos de la red de datos multi-usuario.

  

La Asociación GSM (GSMA) es la asociación empresaria global que representa a más de 700 operadores de telefonía móvil GSM en 218 países y territorios en todo el mundo. Más de 213 fabricantes apoyan las iniciativas de la Asociación en carácter de socios y proveedores clave.  Los integrantes de la Asociación atienden a más de 2,500 millones de clientes, el 85% de los usuarios de teléfonos móviles del mundo.
Las principales metas han sido y son   las de garantizar el funcionamiento y la accesibilidad a servicios GSM en todo el mundo, realzando el valor para clientes particulares y economías nacionales.

  

El congreso contó con un programa excepcional en el que destacan presentaciones realizadas por miembros de la alta dirección y conferenciantes de operadores de telefonía móvil, y propietarios y vendedores de contenidos de todo el mundo. Exponiendo las cuestiones candentes y tendencias del sector tanto nuevas como existentes. En resumen, el congreso ofreció todo lo necesario a aquellas personas que necesitan saber qué es lo que  impulsará este 2.008 el sector de la telefonía móvil.

Jesús Pérez Marqués

Reportage Grafico JUAN VENEGAS NARANJO