EL MINISTRO GARCÍA-MARGALLO INAUGURA LA EXPOSICIÓN “1986-2014 ESPAÑA EN EUROPA. (CASA ASIA) BARCELONA

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidió el trece de Marzo jueves el acto de inauguración de la exposición ‘1986-2014. España en Europa’ encasa ASIA

(Barcelona)

así mismo se reunió en un - Almuerzo de trabajo con representantes de empresas multinacionales asiáticas  con sede en Barcelona, así como con  españolas con intereses en Asia.

El titular de Exteriores estuvo acompañado del secretario de Estado para la Unión Europa, Íñigo Méndez y el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, y  la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna entre otras personalidades.

El ministro rememoró el papel en la historia europea de Grecia y Roma y el respeto a las leyes, pero también la moral judeocristiana y su concepto de "solidaridad". Recordó que "la solidaridad interterritorial es uno de los pilares básicos de la construcción Europa".

Durante la inauguración de la exposición "1986-2014. España en Europa" organizada en la sede de Casa Asia en Barcelona  (García-Margallo recordó que los países pequeños fueron los primeros que la crisis  "se llevó por delante"

El ministro ha advertido de los «nacionalismos extremistas» que comienzan a afloran en la  Unión Europea, de la que destacó su «poder blando» frente a los poderes militares. En su opinión, la consecución de unos verdaderos estados unidos europeos pasa por la integración Bancaria, la unión fiscal y la convergencia económica. «Ese será el salto que debemos dar en los próximos cinco años».

Prosiguió, la crisis empezó llevándose por delante a Islandia, Irlanda y Chipre, porque todo el mundo sabe que el sistema financiero vale lo que vale el tesoro de la nación en la que tiene situado la sede". Por lo que, concluyó, "solo los estados fuertes, agrupados en organizaciones regionales sólidas, son capaces de sobrevivir con éxito en el mundo en que vivimos, y la respuesta de los europeos a la globalización es Unión Europea".

Posteriormente, García-Margallo visitó la exposición, organizada por el Ministerio de Exteriores, Casa de  América y Casa Asia, con la colaboración de la Agencia Efe, y que está compuesta por 54 fotografías, varios facsímiles de documentos históricos y fichas biográficas con los diez Españoles que han ocupado cargos más relevantes en las instituciones de la Unión Europea.

Después de la inauguración, García-Margallo se reunió con las principales multinacionales asiáticas en Cataluña.

El objetivo de la muestra es invitar a una reflexión sobre el significado de la UE en vísperas de las elecciones europeas y hacer balance de la integración de España desde 1985.

Jesús Pérez Marqués