La Unesco abre en Catalunya un centro para estudiar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

 

Acto de inauguración del nuevo centro de la Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas en Catalunya.

La Unesco abre en Catalunya un centro para estudiar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

Se trata de la primera colaboración público-privada en este ámbito

La Unesco ha inaugurado este sábado en Castellet i la Gornal (Barcelona) un nuevo centro para estudiar, proteger y conservar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, en colaboración con la Fundación Abertis.

El centro se ubica en la sede de la fundación en el Castillo de Castellet del municipio, en la localidad de Castellet i la Gornal, en Barcelona.

 

Este nuevo centro de la Unesco ha sido inaugurado por Irina Bokova, directora general de la Unesco, que estuvo acompañada, por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany; por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; por la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna Tobarra, y por el conseller d´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, entre otras personalidades.

Se trata de la primera colaboración público-privada que se desarrolla en el ámbito del medio ambiente, que se ha sellado tras la firma de un acuerdo entre la Unesco y España avanzado el pasado noviembre en la Conferencia General que la Unesco celebró en París.


El centro aprovechará la rica biodiversidad del enclave para crear un fondo de documentación sobre la sostenibilidad en los espacios naturales, así como en los servicios ambientales de las reservas.

También se elaborará una base de datos en el marco de la cooperación norte-sur a partir de la recopilación de publicaciones sobre cooperación internacional relativas a las reservas de la biosfera y los Parques Naturales de la región mediterránea.

Salvador Alemany ha considerado un honor que la Fundación de Abertis acoja el centro, y "a la vez, una oportunidad para profundizar en el estudio y la protección del medio ambiente".

RESERVAS DE LA BIOSFERA 


Las reservas de la biosfera son lugares geográficos representativos de diferentes hábitats del planeta y abarcan tanto ecosistemas terrestres como marinos.


La Unesco inició a principios de los años 70 la selección de estos espacios naturales para conservarlos y protegerlos, así como para fomentar el desarrollo económico y humano de estas zonas.

Actualmente se encuentran registradas 560 reservas de la biosfera en 110 países, que conforman una red mundial de investigación, oritección e intercambio de información.

Jesús Pérez Marqués