DIABE SAKUN
UN VIDENTE AFRICANO QUE PRÁCTICA
EL MARABU PARA AYUDAR A LOS DEMAS

ENTREVISTA CON UN BRUJO: PUBLICADA ENPRIMACIA EN 1.991


Diabe Sakun nació en Bora, en el Senegal (Sudeste de Africa) el 30 de Mayo de 1962, en el medio de la Selva Virgen rodeado de la madre naturaleza. Nos conocimos por casualidad, por medio de un amigo que necesitaba ayuda y la encontró en él.
Hoy día muchas son las creencias que se imparten en el mundo entero, religiones, sectas, videntes, curanderos, etc... y cada uno es libre de creer, ejercer u opinar sobre cualquiera de ellas con el respeto que merece la propia individualidad.
David cree, practica y ejerce su labor espiritual y de creencias en el Marabú, que es una rama del vudú con la cual intenta ayudar a aquellas personas que se lo pideny están necesitadas.


Amable, respetuoso y con una mirada transparente David respondió a todas y cada una de las preguntas:


¿Cómo te dio por venir a España?
Vine de vacaciones aquí y volví a mi país. Al siguiente año volví a España, conocí a la gente de aquí. Entonces a la tercera vez que vine me quedé, hasta hoy. Ahora va hacer seis años que estoy en España.


¿Has pasado problemas con el cambio de ambiente?
No, ninguno.


¿Cómo ves a la gente?

 


Hay personas buenas, hay racistas. La gente dice que hay personas racistas, pero yo estoy convencido que lo que hay es envidia, no todos los españoles la tienen, claro, pero existe ese problema.

 


¿Cómo ves su forma de discriminación?
Cuando era pobre, te pueden invitar a hablar contigo. Pero cuando tienes más, ahí llegan los problemas. Ahí te das cuenta de la discriminación.


¿La misma gente de tu pueblo opina como tú, se adapta igual?
No, una persona que conozco de mi país dice: “ Ojalá que los españoles lleguen a tratarnos como nos tratan ellos mismos en nuestro país, porque no es lo mismo una persona que ha salido de aquí, que no uno que no, porque ha visto otros países que no son el suyo, ha vivido fuera, sabe lo que es vivir en el extranjero.


¿Cómo te definirías dentro de la parapsicología?
Bueno, esto en nuestro país se le llama marabú, aquí en España se le llama vidente, esto lo he recibido de mis antepasados. Soy la 7ª generación en mi familia.


¿Cómo fue la primera vez que tuviste esta reacción?
Dfesde pequeño, desde los 12 años. En un sueño, me cojian y me llevaban a un sitio que no conocía de nada. O cuando sabía lo que decian las vacas, o los perros, o al coger un vaso de agua sabía cosas. Todo esto desde pequeño y entonces he llegado a convivir con los leones, hablando con ellos...

Es decir, que puedes sentir también la naturaleza, meterte dentro de un árbol y sentir lo que dice...
Sí, porque hay también árboles mágicos...


¿Crees que hay mucha gente con esa capacidad?
Sí, conozco a más gente, alguno de aquí.


¿En qué se basa lo que haces?
El trabajo que hacemos es curar las enfermedades de la gente, tratar a una persona que viene tocada de la cabeza, también arreglamos parejas, muchas cosas. Hacemos amuletos, para la suerte, el futuro, para protección, etc...


¿Crees en Dios?
Mucho, sí.


¿De que manera ves a Dios?
Para nosotros Dios es lo único y creemos, pero aparte están los entes, que son los que guían lo que hacemos.


En tu país, ¿Qué religión hay?
En nuestro país hay muchas religiones. Hay católicos, musulmanes, protestantes, también hay no creyentes.


¿Tú puedes hacer o has hecho mal sobre las personas, vudú...?
Se puede hacer vudú y todo esto, todo lo que es trabajo de oculista...


¿Lo has practicado?
Si, siempre...


¿En positivo o en negativo?

Bueno, en nuestro camino no nos es permitido hacer mal, nos perjudica a nosotros. Dios nos ha dado eso para ayudar a la gente.


¿Cobras a la gente?
No, no cobro precio. Hago mi trabajo, y a veces esta persona esta contenta y es mucho más lo que te ofrece que poner un precio.


¿Si no te dan nada tomas algún tipo de represalias?
Hay algunos que no te dan nada, y te dicen muchas cosas, que si lo resuelves te darán esto y aquello, hay otros que son caballeros y si les ayuda no lo olvidarán en su vida.


¿Cuál es tu guía espiritual?
Es una base espiritual, guiada por entes, que son innatos como el espíritu que siempre esta contigo y te ayuda.


¿Qué te han comunicado?
He estado convocándoles en problemas que he tenido para ayudar a la gente y me han respondido siempre.


¿Los ves personalmente o los intuyes generalmente?
Los veo personalmente cuando hace falta, cuando son necesarios para algún trabajo espiritual.

Cuando por ejemplo intentas ayudar a alguien y tienes problemas verdaderos serios...
Cuando existe este caso es cuando puedo provocar una invocación que es un ritual con tambores, especialmente en la montaña. Entonces cuando yo los llamo por este problema, se da solución a éste.


¿Conoces el nombre de las personas o espíritus que vienen?
Si, pero prefiero no decirlos.


¿Hay mucha gente que dice que tiene contacto directo con Dios...?
Mire, esto de Dios es según... En nuestro país hay un árbol con una figura de madera tallada que pone que es la figura de Dios y hablas con él, y entonces hablas con Dios, y si tienes algún problema o lo necesitas, le pides y lo hace. Esta persona dice que este árbol es su Dios, porque cada uno cree en un Dios, que no se ve, que esta en todos los sitios, nosotros creemos que esta en todas `partes, pero otros dicen que ven sus dioses, porque si alguien habla con a una figura de madera y le pide ayuda y se le resuelve el problema, éste será su Dios.

¿Crees en Jesús?
Sí, creo mucho.


¿Lo has llegado a ver? Hay mucha gente que dice que lo ha visto.
Si. Yo lo he visto. Para nosotros Jesús no es Dios, es un profeta que está vivo, en el cielo. Yo lo he visto varias veces.


¿Hay que tener una paz interior muy grande para conseguir llegar a un potencial de energía o de espiritualidad para poder hablar con un espíritu?
Yo creo que esto es una voluntad de Dios y la da el. Pero hay gente normal que han visto a Jesús, porque Dios le ha dicho que esto va bien para ellos y la humanidad.


¿Te dedicas a alguna otra cosa también además de esto?
Si, viajo mucho por Europa. Por ejemplo, en este ultimo viaje que acabo de hacer a Alemania, es un alemán que conozco de aquí y le he ayudado a resolver su problema para cuando se valla allí.


Si una persona que es negativa te pide ayuda para hacer daño a otro, o para si mismo, ¿qué es lo que haces?
Yo lo puedo hacer, pero mi camino no me permite hacerlo, porque cuando haces sufrir más a la gente, entonces cuando tú mas pierdes. No me gusta hacerlo.


¿Qué utilizas cuando haces una protección para ayudar a alguien, qué tipo de cosas haces, algún ritual o algo determinado?
Sí, siempre lo hago de noche, un ritual que no te puedo explicar, siempre de la una a las cinco de la madrugada, es cuando los astros son propicios.  Cada uno tenemos una estrella. Entonces hay que hacerlo de manera para ver cómo reaccionan, y hay unos métodos para hacerlo.


¿Dime algún caso concreto de ahora, lo que haces actualmente.?
Llevo casos de curación... Cuando la gente tiene problemas acude, si no los tienen no creen, pero si los tienen acuden.
Llevo casos de enfermedad de la cabeza, reumáticos, embólicos, parejas, etc...


¿Puedes encontrar a gente desaparecida?
Si, y si la persona que ha desaparecido no vive, también. Con su nombre, o un objeto, o llamar a una persona del otro lado.


¿Al ir por diferentes casas o locales, te has encontrado con algún espíritu o algún ente?
Espíritus siempre los he visto, cuando los necesito, pero cuando estoy en vida normal no.


¿Qué podrías decir a la gente que no sabe dónde agarrase, que no tienen ninguna religión, que anda desconfiada por la vida, con recelos y rencores?
Les diría que convivieran y tuvieran paz, porque a este mundo hemos venido como pasajeros. Cada uno, en este mundo tiene que formar dos casas, una aquí y otra para cuando muera, que es del otro mundo

.¿Cómo se prepara esto?

Dedicándote a hacer el bien, no hacer nada malo, cuando tu haces esto, al morir, ya tienes una casa en el otro mundo.
Para los que no creen esto, mi consejo es que hagan eso: convivir y meterse a una religión, que te hace salir del mal, porque con la religión crees en Dios y sabes lo que es el bien y el mal.

Podría haber hecho otras y muchas más preguntas pero el tiempo y el espacio a veces no dan para más; me habló de cómo le echaron al río no más nacer para probar si venía con luz; cómo se decidió a salir de África y recorrer Europa y los motivos que le impulsaron. Que deseaba volver a África aunque no dejaría sus contactos de aquí, que si alguien deseaba conocerle se pusiese en contacto con la revista PRIMACIA, que no tendría inconveniente en ayudarlo  Que su camino ya estaba escrito con conocimiento de causa, etc, etc...


Yo por mi parte, espero que volvamos a vernos.
Gracias David, por habernos concedido tu tiempo y tu intimidad.

Jesús Pérez Marqués