Entrevista a: BUENAFUENTE 17/ 04/ 09/ Jesús Pérez Marqués

Entrevista a: ANDREU BUENAFUENTE Imprimir E-Mail
viernes, 17 de abril de 2009

Nadie es nada por nada. Intereses contrapuestos apartaron la aguja del dedal y de la misma forma nos encontremos en la rueda de prensa y presentación de nuevo libro con motivo de San Jordi de “Buenafuente en el aire” en el Hotel Pulitzer de Barcelona.

El libro, editado por La Fábrica Editorial, se trata de una colección de retratos de los invitados al programa de forma atrevida y a la vez espontanea por el fotógrafo César Núñez y las sensaciones y recuerdos suscitados por el propio Buenafuente como un homenaje a los invitados que han pasado por su programa en la sexta de lunes a jueves en esta su quinta temporada en reconocimiento a todos ellos.

Después de la rueda de prensa pudimos conversar personalmente con el y extraer esta entrevista con la frescura de la misma.

 

 

 

 

Andreu Buenafuente Moreno (Reus, Tarragona, 24 de enero de 1965) es un humorista, presentador y productor español, fundador de la productora audiovisual El Terrat, que es una de las accionistas de la cadena La Sexta, y desde donde Buenafuente ha producido y creado un buen número de distintos formatos televisivos. Actualmente presenta el programa de humor Buenafuente en La Sexta.

ENTREVISTA A: ANDREU BUENAFUENTE

Como fue editar este libro:

Un programa de televisión, sobre todo si es un 'late night', no tiene mucho sentido sin invitados. Y a los invitados hemos querido ofrecerles este homenaje aparte de querer cambiar sus ediciones de los monólogos en Sant Jordi, para salir de lo competitivo.
Queríamos hacer un buen libro y lo hemos hecho.

Tuvisteis problemas con los artistas a la hora de hacer las fotografías:

El mundo de los artistas es mucho más abierto de lo que creemos ehh, es gente que esta siempre mucho mas dispuesta a divertirse y a hacer cosas nuevas y solo hay que ver el libro con sus expresiones fotográficas para verlo.

Ha habido algún personaje te haya costado entrar o el que te haya llamado más la atención.

Pues mira yo te reitero lo que te dicho antes y uno de los mejores invitados de los últimos años a sido Almodóvar pero ya parece un tópico porque es muy recurrente el los medios y tal porque goza de una atención impresionante pero descubre hace unas semanas un Almodóvar muy cercano muy relajado que me sorprendió y la verdad es que me lo pase muy bien.

A estas alturas ahí cosas que te siguen sorprendiendo dentro del programa:

Este es el gran misterio de los programas de larga duración que siempre habíamos visto desde aquí no, sino desde el extranjero decíamos como puede ser que Laderman lleve 20 años no, pues porque se alimentan evolucionan es alucinante y ahora estamos explorando eso. es como la nave que va ya hacia universos nunca conocidos es ya pasar del 4º o 5ª año y eso es lo que va llegando sorpresa, comodidad llegan muchas cosas muy bonitas.

Aun ahí invitados que se resistan a tu programa:

La verdad es que los invitados también hacen el camino con nosotros aquí en España no hay mucha realización de programas así en otros países a veces el que se dedica al mundo del espectáculo sabe que tienen que ir a este tipo de programas. Aquí el otro día lo decía yo creo que cuando nos retiremos no se si va a continuar alguien esto o no, pero como mínimo ya habrá quedado un back ground.

Los invitados que se resisten muchas veces es por desconocimiento y ahí que respectarlo también.

Crees que algunos invitados se sienten incómodos o nerviosos en tu programa:

No, no eso también lo digo en el libro lo de estar a la altura es un tópico que suelta el invitado, yo también e ido a programas así con un pequeño mal cuerpo por como transcurrirá la entrevista y luego al final estas bien, ahora ya a estas alturas todos saben que en mi programa van a estar bien.

Sabemos de tu afición a la fotografía, pero como te defines:

Mira a mi me gusta mucho, soy un obseso de la fotografía y me gusta todo pero si tengo que destacar algo es el retrato, a mi el rostro humano me sigue pareciendo un misterio tiene un magnetismo inmortal desde hace muchísimos años y lo seguirá siendo.

Dentro del mundo fotográfico los paparachis como los ves:

Mira a mí en la vida me pasa que me gusta respetar mucho y que me respeten y entonces yo creo que el paparachi juega un punto de falta de respeto e incomodidad que lo saben y a mí siempre me gusta siempre el consentimiento de la foto que me lo pregunten primero.

A nivel fotográfico personal que es lo que más te llena a la hora de hacer una fotografía. Lo

profesional, lo intuitivo o el corazón o alma de la misma.

Mira yo creo que en el fondo soy un poco documentalista luego por todo lo que e ido viendo y estudiando de la fotografía estaría como documentalista es decir me gusta las cosas tal y como están que por algo no se porque me inspiran un clic, k, una vez un sobrino me decía porque haces fotos a cosas feas? Y tenia razón por ejemplo es como ese plástico de la mesa que esta mal puesto pues me mola.

Y luego e visto fotógrafos que trabajan así y creo que es un poco documentalista de todo lo que esta pasando, luego tengo como una ley personal que es no alterar nunca nada.

Que rasgos crees que aporta la fotografía o el mundo fotográfico:

Es que la fotografía y su mundo esta muy conectado con la psicología, de repente estamos aquí y cada uno coge una cámara y hace una foto aquí pues con las fotos de todos podríamos empezar a deducir como estamos todos de las cabezas.

Cambiando de tema: llevas idea de seguir en la sexta o de un nuevo programa en mente:

Si, si llevo idea de seguir en la sexta y esto es un programa para toda la vida hasta que no sea así, este tipo de programas no se acaban nunca mientras las dos partes estén contentas.

Esta pregunta es muy personal: Lo que haces expresivo con las manos cuando haces el programa o anuncias el mismo, que significado tiene:

No tiene más significado que códigos de expresión y no tienen más explicación que el de herramientas para trabajar.

A nivel personal y para terminar como llevas el sobrevivir con la evolución de la propia vida con todo:

Muy bien muy bien, la verdad es que esto es una carrera de fondo con todas las de la ley entonces ahí que currar cada día y mantener tus niveles de calidad y de disfrute y en eso estoy.

Gracias Andreu y esperemos que este nuevo libro te aporte nuevas y diferentes satisfacciones en este Sant Jordi que parece que viene con fuerza.

Añadir que tenía ganas de conocerlo personalmente por varias razones, como nos tiene acostumbrados sabe entrar y salir de los espacios con bastante comodidad y eso sale de las experiencias y la profesionalidad de la propia persona y  lo lleva demostrando durante muchos años.

De forma personal incluir un matiz positivo en mi búsqueda con el hilo que faltaba para consolidar las referencias que ya tenía sobre su persona.

Jesús Pérez Marqués