Entrevista a Joan Pera en los camerinos del teatro Condal Barcelona Jesús Pérez Marqués

Entrevista a: JOAN PERA Imprimir E-Mail
jueves, 15 de abril de 2010

Hace tiempo que tenia ganas de hacerle una entrevista a Joan Pera, por ser un icono del teatro en Barcelona y por su calidad humana que ha demostrado y demuestra con su vida con su trabajo y con su entrega al publico en cada nuevo espectáculo, habíamos quedado en varias ocasiones pero siempre el factor trabajo y tiempo la había retrasado. Decir que Joan Pera, es uno de nuestros actores de teatro y televisión más queridos de Cataluña que en estos momentos esta representando La doble vida d'en John en la sala Condal de Barcelona y donde pudimos hacerle esta entrevista en sus camerinos que correspondió con la integridad de su persona.

Jesús Pérez Marqués

 
 

ENTREVISTA:

Hola Joan, como te encuentras en este nuevo trabajo de La doble vida d'en John:

"Me divierte, me hace feliz y me mantiene vivo dentro del trasiego diario. Es una obra que me hace y me ha hecho sudar más que nunca, pero eso es lo que quiero provocar entre el público con esta mirada a la histeria de un personaje que tiene problemas porque, a falta de una vida, vive en dos". Lo más importante ha sido alcanzar el perfecto engranaje entre tantas entradas y salidas de actores en el escenario, "un mecanismo de relojería muy bien hecho".


Yo creo que eres de las pocas personas que disfruta de su trabajo y que lo vive cada día, por la aceptación del gran publico que te sigue:

Es verdad, cuando acabas la función siempre piensas en aquello que puedes mejorar, pero cuando miras atrás, si tengo una cierta realización, piensa que yo aquí en Barcelona empece de muy joven en teatro y televisión, y la gente siempre sabe de mi, me ven por la calle y me preguntan como están tus hijos, que paso con aquello, siempre saben de mi.

Te has dedicado a la comedia blanda pero a la vez a la comedia de acercamiento comedia llana:

Siempre decíamos que la extraña pareja tenia mucho éxito porque tenia tres protagonistas Paco, yo y el público y esto es una constante, me gusta que este la gente cercana, pretendo que el público este cerca.

De las obras que has representado cual te ha dado mas éxito:

La que mas éxito nos dio fue la extraña pareja con Paco Moran, batimos todos los récords, y desde entonces ya la tendencia ha sido buena.

Y de películas ¿has hecho alguna?:

No, tengo un amigo director y hice unos pinitos pero no, no es lo mio, así como en el teatro si, en el cine no y lo se. Me gusta el cine pero no para el rodaje, aunque nunca se sabe.

Has hecho un poco de todo, pero es el teatro tu mayor referente:

Si porque yo empece antes de TV3 en TV1 había hecho mucha televisión, y luego empece a interpretar, y doblaje mucho, lo he hecho como un oficio, pero nunca lo había pensado en cambio el teatro si, de siempre lo supe.


Cambiando de tercio: país, gobierno.

Bien, hemos luchado con unas reglas, hay reglas que nos gustaran mas y otras menos. Y si tu quieres alguien no le puedes preguntar si es de derechas o de izquierdas.

Pero tu estas dentro de algún grupo:

No, tampoco soy de ningún grupo y tampoco lo quiero, porque entonces ya no eres tú y soy muy amable con todos.


Tenia ganas de hacerte una entrevista personal porque sabia de tu factor humano, la forma de ver la vida, ahora se ha perdido tantos valores, tanta ética, tanto sentido común, yo pensaba que mis hijos entenderían los sacrificios que cuestan y de golpe y porrazo la vida te da un giro de mil grados y se rompen con los códigos en los que hemos crecido y creído durante tantos años:

Con todo lo que luchamos durante tantos años, mira yo por decirte algo, creo que en mi país Cataluña he hecho un gran valor, porque el primer día que se inauguro TV3 yo estaba allí, estuve haciendo doblajes en cantidades, eramos cuatro los que sabíamos hablar catalán, trabajamos horrores en aquella época, creo que hice un gran servicio a mi país y ahora TV3 no me quiere. Ni si quiera por reconocimiento al trabajo.

A que se debe esta barbaridad:

Esto es muy propio de aquí de Cataluña. Cuando la inauguramos Fue un día histórico y complicado. Éramos conscientes de que abríamos un futuro. El primer día nos cortaron la conexión desde Madrid y muchos tuvieron que verlo subidos en azoteas con antenas especiales.

Pero en Madrid tres cuartos de lo mismo, estuve hace poco con Paco Valladares que fue quien inauguro televisión Española, han hecho el aniversario de TV1 y ni lo nombran.

Si un día me diera una dirección en un programa electoral, que no lo quiero, lo haría de cultura con personas con nobleza, vete a cualquier institución y busca esto.

Puede que los haya pero la verdad es que en los hechos no se ven:

Los que hay, son gente con estudios que saben mucho, pero a nivel personal no hay nada, no hay nobleza, intereses muchos, y que sean buenas personas, habrá personas como yo en este país, el problema es que no hay prima, como nosotros habrá mucha gente yo soy normalissimo, pero como esto no prima, esto no da audiencia, no da dinero no hay una prima, hemos llegado a una situación que nada valga todo, y que todo no valga nada, si ha cualquier cosa le das un valor, el que quieras y no vale nada, pero todo es así,. y al revés, cosas de gran categoría que no le dan nada.


Has dicho cosas muy importantes, el factor humano, dentro de la política, en los medios de comunicación, se esta deteriorando todo, todo va por intereses. Tiene que volver a nacer los valores reales.

En el vaivén de la vida, hemos mejorado cosas de nuestros padres, y hemos creado otras que no les va a servir, y cogerán las que les sirva. No puede ser que toda la juventud se vaya a la discoteca se drogue, y se pierda. Tu no puedes fumar en un local y luego en la puerta de la discoteca esta el camello vendiendo droga.

Qué experiencias personales te ha dado la vida:

Soy una persona que ha vivido mucho, y he vivido, que he seguido el ciclo de la vida, salgo todas las mañanas a buscar trabajo, no he tenido un golpe de suerte ni he pegado un braguetazo, lo he buscado yo, y siempre con equilibrio, y me gusta saber siempre que hay detrás de las cosas.

Que crees a la hora de poner etiquetas o catalogar personas dentro de los medios:

Si son rosas florecerán.

La realidad es la que es y acaba siendo, todos lo grandes que estáis y están aguantando los cambios de la la nueva era, tenéis el reconocimiento de la gente, la realidad es muy dura , estar en una posición es muy duro y no la regalan y los que estáis hay habéis luchado mucho y eso no lo puede negar nadie.

Cuéntame alguna anécdota:

Si mira, yo que era y soy tan del barça, cuando gano la liga paseaba por Barcelona y había un grupo del Madrid y cuando me reconocieron vinieron enseguida a saludarme y abrazarme se olvidaron de todo. Ese día me sentí un poco del Madrid, fue una sensación importante para mi por el día y el momento que no olvidare.

Por último y casi como una obligación que proyectos tienes:

Posiblemente haré una película, aunque no es mi hábitat como actor, ya que lo que más me gusta es el teatro. También puede ser que haga una nueva colaboración con Paco Morán y me gustaría hacer con mis hijos televisión.

Gracias Joan, una entrevista se basa en los criterios del momento y puedo decir que más que una entrevista ha sido la espontaneidad de una charla. Como ha dicho Joan hoy día las cosas tienen el valor que se les quiere dar y puedo decir que estoy satisfecho de que me concedieras esta entrevista en los camerinos del teatro Condal donde aparte a adentrarnos un poco más a su persona sobre otros conceptos pudimos disfrutar y reír con La doble vida d'en John que en definitiva forma parte de su trayectoria y de su vida como el gran actor que es entregando lo mejor de si en cada nueva función.

Jesús Pérez Marqués