Entrevista a Cristina Hoyos Jesús Pérez Marqués

Entrevista a: Cristina Hoyos

Creemos que Cristina Hoyos directora del Ballet Flamenco de Andalucía no podía haber elegido mejor sitio para representar 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas', de Lorca, en Barcelona en Arteria Paral·lel , donde aprovechemos para hacerle esta entrevista y comprovar como se resiste a abandonar los escenarios y repartir y enseñar su arte por el mundo. Aparte de que antes de retirarse a dejado un legado dentro del baile (El Museo del Baile Flamenco en Sevilla).

 

De Barcelona se ha llebado todo el cariño y reconocimiento de toda una vida dedicada al Baile y en este caso 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas'. El Flamenco forma parte de su vida a traves del baile y sus enseñanzas le llevan a buscar las entrañas más hondas del mismo con la fuerza y la voluntad que le mantiene viva. Un curriculum merecedor de todos los elogios y una vida vivida para dar vida al arte y recrearse a traves de ella y sus alugnos.

 
 Jesús Pérez Marqués  

Entrevista:

"Poema del cante jondo en el Café de Chinitas" en el que bailó Bodas de Sangre junto a Antonio Gades, ahora renovado como Arteria Paral·lel como se siente volver a Barcelona:

"En Barcelona siempre se me ha tratado muy bien desde que vine en 1969 con Gades y he tenido un público catalán muy de Barcelona, y a lo mejor de andaluces los fines de semana". En una ocasión "lo hablamos con mi marido y nos planteamos venir a vivir a Barcelona, donde hay tanta gente que nos apoya, me gusta". Pero al Final decidimos Sevilla.

"Poema del cante jondo en el Café de Chinitas" que representa:

Representa la Obra de Garcia Lorca y transcurre en un café antiguo en el que hay un escenario con bailes en torno a los versos lorquianos Café Cantante; Anda Jaleo, Baladilla de los Tres Ríos, Poema de la Seguiriya y otros. Esta dirigida por José Carlos Plaza y coreografiado por mi, en este caso en Barcelona ha sido un poco más pequeño pero no menos emotivo con 22 artistas en las tablas. Serán 16 bailarines, 2 guitarristas, 2 cantaoras, 1 cantaor, 1 cantaora, 1 percusionista y 6 músicos en un espectáculo que tiene una parte dramática y una más festiva.

Que le hace sentirse viva:

Me hace seguir con la vida mi marido, mi familia, mi trabajo que lo amo, y todo un poco indiscutible-mente no todas las cosas son dulces pero yo tengo que agradecerle mucho a la vida, yo soy nacida de una familia muy pobre nunca pensé en tener lo que tengo en el sentido de llegar a tener un Ballet propio, cuando empiezas a bailar tu quieres aprender cada vez mas mientras mejor bailes mas posibilidades tienes de hacer cosas, el baile también me ha hecho salir de la pobreza porque mis hermanas eran bordadoras trabajaban de sol a sol para ganar una miseria, mi hermana la mayor con catorce años en una fabrica trabajando como diez horas todos los días, eso te hace decir si yo bailo y cada día lo hago mejor y si hago algo tendré una calidad de vida mejor, podre ayudar a mi familia, eso te hace superar muchos tropezones, muchas zancadillas, esa es la verdad, yo he sido una mujer luchadora, trabajadora.

Como fue su niñez:

Fue una niñez dentro de la pobreza que la recuerdo con mucho cariño de mis padres, que me animaban mucho a bailar, cuando yo era pequeña el ser artista estaba mal visto, incluso en el colegio donde yo estaba cuando se enteraron de que yo estaba preparándome para ser artista, no decían aprendiendo a bailar sino aprendiendo para ser artista, entonces como con doce años empece a bailar por los pueblos me tuve que ir de la escuela, porque estaba mal visto bailar, era una escuela medio religiosa, mis padres me apoyaron muchísimo, cuando llegaba medio decaída, porque había ido alguna prueba y no me habían cogido o el baile no me había salido bien, mi padre me decía, tú no te preocupes, tú sigue bailando que seras una fenómena, tu sigue así que puedes, yo siempre antes de salir a bailar recuerdo las palabras de mi padre, y hace ya mas de cuarenta años que murió, tuve una relación estupenda con el y me acuerdo mucho de su empuje, con grande esfuerzo me pagaban una escuela de baile para yo aprender a bailar, y antes de cumplir los dieciséis ya bailaba en un tablao.

De joven marchaste a Madrid verdad:

Si, de joven me fui a Madrid, porque en Madrid es donde estaba todo, los buenos maestros, los buenos Ballet, estaba todo el ambiente de lo que era el baile flamenco, me fui sin prácticamente nada, y hay tuve la fortuna de trabajar donde pude, después conseguí entrar en el Ballet de Antonio Gades, muy joven, le doy gracias a la vida porque me ha dado cosas estupendas.

De Antonio Gades que puedes decir:

Con Antonio siempre digo que me toco la lotería, porque había bailado con estupendas bailarinas, todas querían ser su pareja de baile, y yo muy jovencita cuando entre en su Ballet me dijo vas a bailar conmigo, me puso como aprueba, y la prueba duro mas de veinte años, fue una lotería, aprendí muchas cosas con el, era un gran innovador, esterilizo el baile flamenco totalmente, un gran coreografo, un amante del teatro, entonces en todo lo que hago hay una pincelada de todo lo que aprendí con el, esta mi sentimiento pero hay muchas cosas suyas, entonces agradezco a la vida todo eso que me dio.

Que te motiva para seguir adelante:

Gracias al haber tenido un Ballet durante dieciséis años, hemos estado en la opera de París, en la opera de Estocolmo, en grandes teatros, en plazas de algunas ciudades, en tantos sitios estupendo, maravillosos, que he podido expresarme con mi baile, hemos tenido éxitos, tengo una calidad de vida que nunca pensaba tener, he podido ayudar a mi familia, el baile me ha dado un marido estupendo, yo le agradezco a la vida muchas cosas, a pesar de que hay cosas, que a medida de que pasan los años suceden, se me murió una hermana, y mi padre, pero bueno eso son cosas que suceden pero luego doy gracias, incluso cuando tuve el cáncer de mama pues bueno me ha tocado, he sido positiva, he acudido pronto al médico, he visto la botella medio llena no medio vacía, he agarrado al toro por los cuernos y nada salí victoriosa.

Crees que el mercado de China puede ser importante para el flamenco:

Si, creo que es un camino que se esta abriendo, yo estado en China ya dos veces, hay un grandioso interés por el flamenco, mucha gente me dice que le gustaría que hubiera aquí una escuela, porque he ido a ciudades donde no hay escuelas, no hay nada, y me dicen que quieren aprender, que aman el flamenco, he visto videos, he visto algún espectáculo, que no hay muchos, la gente tiene un interés grandioso por el flamenco, y a través del baile flamenco la gente quiere conocer España, creo que es un camino que se abre, muy interesante porque China es muy grande, y no te das cuenta hasta que estas allí.


Y la gente como es:

La gente es muy simpática, gente muy entrante, muy abierta, muy trabajadora, hay peluquerías, supermercados, de todo lo que te puedas imaginar abierto por la noche, en las grandes ciudades como puede ser Pekin, es gente abierta y muy alegre. Yo me he encontrado muy bien.

Cuando empezaste a bailar en un tablao flamenco:

A los quince años, (porque era prohibido estar antes ) yo entre en enero pase la prueba y el dueño si si quedate, venga ven tempranito que como este año cumples los dieciséis yo digo que tienes dieciséis, entonces antes de los dieciséis entre a bailar como profesional en un tablao. Verdaderamente como yo era tan amante del baile cuando yo acababa de bailar iba a mirar a mis compañeras como bailaban y me aprendía el baile de todas las compañeras. Cuando faltaba alguna el dueño me decía te ves capaz de hacer algún numero y yo si si, que yo me lo se, cuando entraba alguna chica nueva yo le he enseñaba el baile, entonces yo no pensaba ni en tener novio, ni en salir, yo solo pensaba en bailar.

Crees que quedan Bailaores como tú con esas raíces:

Hay gente que le gusta mucho bailar, gente que nace con el sentimiento del baile, que ama el baile, los momentos son distintos a los que yo empezaba, yo seguía bailando aunque estuviera mal querer ser artista, ir avanzando para salir de la pobreza por querer saber mas, si en Sevilla no había irte a Madrid, y mantener y dignificar el flamenco.

Como ves la evolución del arte Flamenco:

Con la vida se evolucionan muchas cosas, el flamenco va evolucionando no pierde su riqueza, el flamenco no se queda parado, hay que guardar la raíz, la esencia pero hay que ir con el tiempo, ahora se baila mejor que antes, se toca la guitarra mejor, los vocalistas vocalizan mejor que antes, eso no quiere decir que se pierda sentimiento sino que es saber mas de lo que haces, ahora se pueden explicar mas cosas, aunque el flamenco tiene poca explicación, pero técnicamente si se pueden explicar cosas, por ejemplo el guitarrista cuando enseña ahora a tocar la guitarra sabe como tiene que poner la mano, el sonido de la música, el bailador sabe como colocarse, como dar la vuelta los giros, eso a enriquecido muchísimo el flamenco y la técnica no te quita el sentamiento sino mas libertad para expresarte.

Si volvieras a nacer te gustaría hacer lo mismo:

Bueno, pero lo mismo sin dudarlo ni pensarlo, cuando me preguntan que si no hubiera sido bailaora que hubiese sido, idiscutiblemente algo que me de la libertad, como la que tengo siendo bailaora, sin necesidad de estresarme, soy una mujer libre en muchos sentidos, me expreso muy bien con la danza y no estoy oprimida, quiero decirte que la poca presión que pueda tener una vez que bailo la saco fuera, como una terapia, me hubiera gustado ser algo dentro del arte, no se, alguien de música, hubiera tocado algún instrumento, hubiese pintado o escrito, algo de tener esa libertad de expresión.

Que es lo que hace mantener tu espectaculo con esa fuerza y esa pureza:

Porque transmitimos que deben ser buenos profesionales, yo en mi vida personal como en la profesional siempre he sido una persona honesta, dar buen espectáculo, llevar buenos bailadores y bailadoras, y ser honesta a la hora de hacer el espectaculo, no ir solo para los aplausos, sino a que el publico se emocione, entonces yo a ellos les explico que ser honestos es muy importante, yo digo que hay que sembrar, sembrar y sembrar y luego recoger, y seguir luchando.

Te ha quedado algún sueño por hacer en la vida:

Mas que un sueño, es que cada día me levanto con la ilusión de hacer algo, yo creo que la película del flamenco esta por hacer, no quiere decir que la tenga que hacer yo, pero colaborar en un proyecto de una película del flamenco si que me gustaría, después también pienso que todo lo que te digo no es que me levanto con la ilusión de hacerlo yo, sino con la ilusión de que hay que hacerlo, sea colaborando haciendo algo, no que yo quiera ser la protagonista a la hora de hacerlo, creo que un gran musical sobre el flamenco, queda mucho por hacer por el flamenco y que se puede hacer sin perder las raíces, espero que yo las veas y participe en alguna de ellas.

La conclusión de la vida en si, en la experiencia personal de haber llegado aquí:

Una vida muy llena y muy grande, no puedo separar mucho mi vida privada con la profesional, porque mi vida privada a transcurrido en viajar mucho, viajando con el baile, cuando iba a bailar me pegaba nueve meses haciendo un espectáculo, no puedo separar mucho mi vida privada porque ha estado muy pegada a mi vida profesional, esta todo vinculado, una vida estupenda, haciendo viajes que me encanta, conocer gente, teniendo muchos amigos en todas las partes del mundo, soy una persona muy llena, muy llena de cosas estupendas que me ha dado la vida. Antes de retirarme yo quería dejar un legado dentro del baile, y he conseguido crear (El museo del baile flamenco en Sevilla,) yo he querido dejar constancia algo del baile, que el baile me lo ha dado todo, y en Sevilla donde nací.

Alguna cosa que quieras añadir:

Hemos hablado de mi niñez, de que me fui a Madrid, de mi lucha constante, yo creo que hemos hablado un poco de todo. Puedes decir que soy una persona feliz, que le he dado gracias a la vida, al baile, que me ha dado muchas cosas, me ha dado mi pareja, que amo la vida, amo lo que hago, mi vida privada es una vida muy normal, que estoy muy feliz con mi pareja, desde hace treinta años, que estoy estupendamente, que para mi es un pilar muy importante viajar con el, que nos llevamos muy bien, que nos queremos muchísimo, que queremos seguir envejeciendo juntos, el tiene setenta años y yo sesenta y cuatro, y que la vida nos de unos años mas para estar juntos, y que soy una persona feliz dentro de mi vida privada, tengo una familia estupenda, y que mi segunda familia es el baile, y que soy así.

Gracias Cristina como te dige espero nos traiga suerte mutua este encuentro que como sabes se inicio a traves de Toni Rovira en un directo diferente y con unas percepciones diferentes, como en el inicio de la entrevista. Toda una vida fiel a ti misma y a tu voluntad han dejado el patrimonio de tu arte como bandera que espero como tu bien dices te permita seguir durante muchos, muchos años más dedicandote y recogiendo todos los premios y reconocimientos que te mereces y has sembrado con una vida ejemplar.

Jesús Pérez Marqués

Biografía - Cristina Hoyos - Bailaora

Cristina Hoyos nació en Sevilla en 1946 y comenzó a bailar desde muy joven, teniendo como profesores, entre otros, a Adelita Domingo y Enrique el Cojo. De aquella primera etapa de su participación en los espectáculos que Antonio Gades puso en pie, nos queda el recuerdo de su trabajo en títulos maestros como ‘Bodas de Sangre’, ‘Carmen” y ‘El amor brujo’.

En 1988 crea su propia compañía con la que debutó en junio de 1989 en el Teatro Rex, de París. En 1990 estrena sus ‘Sueños flamencos’ en la Sala Gernier de la Ópera de París, montaje con coreografías de Cristina Hoyos y Manolo Sanlúcar y, más tarde, en marzo de 1992, la capital francesa acogió el estreno de ‘Yerma’ y ‘Lo flamenco’, con coreografías de Cristina Hoyos y Manolo Sanlúcar, escenografía de Gerardo Vera y dirección artística de Gerardo Vera y Cristina Hoyos.

París sigue siendo determinante en Hoyos, ya que en 1994 acoge ‘Caminos andaluces’ que estrenó en el Teatro Châtelet con coreografías de la propia maestra, además de Manolo Marín y Adrián Galia, al que siguió ‘Arsa y toma’, espectáculo que estrenó en 1996 en el Teatro de la Ópera de Aviñón y que, con coreografías de Marín y Ramón Oller, y escenografía de Daniel Blanco, centró sus argumentos en la historia de la propia bailaora. Y así hasta ‘A compás del tiempo’ (1999), su obra más lograda.

También tiene una relevante filmografía. Caballero Bonald analiza en términos elogiosos su quehacer: "El baile de Cristina Hoyos tiene algo de puente entre el flamenco de la época dorada de los Cafés Cantantes y el que se está produciendo ahora mismo. Se trata de una situación muy peculiar y, desde luego, extremadamente significativa. Los brazos de Cristina, su impecable compás, la armonía de sus contoneos y desplantes, recuerdan de hecho a algunas viejas bailaoras andaluzas. Pero también hay algo en sus actitudes interpretativas, en sus variaciones estilísticas más habituales, donde apunta un cierto componente de modernidad. No es que la bailaora haya incorporado a su arte lo más postizo de esa modernidad, sino que lo ha enriquecido con algunas legítimas aportaciones de la actual evolución del flamenco".

Recientemente, la bailaora Crisitina Hoyos fue la ganadora del Premio Anual 2002 del Gran Teatro de La Habana por “su extraordinaria calidad como intérprete y su fecunda trayectoria artística”. Un jurado presidido por la bailarina Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, hizo también constar que eligió a Hoyos por su “defensa de los valores más auténticos” de la danza flamenca. En estos momentos dirige y promueve en Sevilla el proyecto del primer Museo del Baile Flamenco.

Cristina Hoyos