Entrevista a Cecilia Gomez Jesús Pérez Marqués

 
 

Tuvimos la ocasión  de ver la obra, estar con ella en varios eventos y lo más importante hacerle una entrevista por su persona su amabilidad y su talento en los escenarios en toda una vida dedicada al baile flamenco con diferentes compañías y remarcando la brillante carrera como bailadora y su fuerza interior para crear su propia compañía.

Jesús Pérez Marqués

 

 

ENTREVISTA A CECILIA GOMEZ

Como fue empezar en el baile:

Como una afición de pequeñita, en Andalucía es muy común salir del cole y ir a la academia a bailar, empezó como un juego, y se fue convirtiendo en parte de mi vida, y ahora vivo de ello y es a lo único que me he dedicado.

Es lo único que has hecho durante toda tu vida:

Bailar, bueno he hecho mas cosas profesionalmente, luego uno tiene épocas con menos trabajo que trabajas en lo que sea, pero gracias a dios me ha ido bien en el baile y he podido unas veces mejor otras peor pero siempre he podido vivir de ello.

El tópico que has salido a la fama por Francisco Rivera:.

Bueno, como dices en un tópico, nosotros hemos hecho un trabajo para levantar esto y el público está respondiendo muy bien, yo creo que valoran mi espectáculo independientemente de la persona a la que vean ellos están viendo el espectáculo de danza, de música de flamenco y es de lo que se trata.

El hecho de haber elegido la obra Cayetana su pasión: Cual a sido la motivación más importante para decidir que fuera la representación de Cayetana:

Pues que ella siempre ha apoyado incondicionalmente este arte al flamenco y atreves de ahí nosotros hemos descubierto una Cayetana involucrada en todas las artes que es de lo que se trata este espectáculo. Una vida rodeada de arte, tanto la pintura como el toreo, como la poesía, como el flamenco y era algo que todos los flamencos además es indiscutible con cualquier flamenco que hables tiene un cariño grande a doña Cayetana, con todo lo que ha hecho con el flamenco dentro y fuera de Andalucia.

Qué opinas al ver a Cayetana en los medios de comunicación:

Yo creo que todo el mundo le tiene mucho cariño, eso se ve y lo sabe todo el mundo.

Has tenido relación con ella personalmente:

Sí. Nosotros estuvimos además hablando para el tema del proyecto y luego me ha dado su opinión, y la verdad es que ella se preocupa por la compañía.

Es lo mismo hacer la obra de Cayetana que hacer otra obra diferente:

Bueno estamos hablando de un personaje que todo el mundo conoce que es historia de este país, y que encima Ella hemos tenido la suerte de que venga a verlo y eso también son añadidos a que el espectáculo sea mejor. Sobre la responsabilidad ante el público y al pisar un escenario es la misma hagas lo que hagas con guión o sin guión, respecto al escenario y al público es siempre lo mismo.

Has querido representar la alta Aristocracia a través de esta obra:

No. Precisamente hemos hecho una mezcla de una discográfia unida que es lo que siempre ha hecho Cayetana.

Que sientes en la obra cuando te veo ahí en los diferentes cambios y los diferentes espacios:

Disfruto muchísimo en cada acto, y en todo lo que hacemos porque llevo detrás un equipo increíble de músicos, de bailarines y de técnicos que hacen que la obra sea un sueño hecho realidad en todo momento. Entonces hay momentos mágicos en el espectáculo. Musicales que me sacan a mí, que además yo creo que es mutuo en todos. Hay una unión que se transmite hacia el público, que lo comenta todo el mundo y todo el equipo que se sube ahí, porque estamos todos por y para la obra. Y lo he disfrutado muchísimo, siento toda la alegría del mundo, todos los nervios antes de empezar, toda la satisfacción cuando escucho los aplausos, imagínate…

Y como empresaria como te sientes:

Como empresaria pues ahí voy, poco a poco porque es muy difícil y son muchos en la compañía, levantar esto no es fácil. Son muchas horas, muchas cuentas, muchas vueltas de cabeza, como hacer las cosas, pero bueno en eso también gracias a Dios tengo gente a mi lado que se dedica a ello y me ayuda.

Se ve la vida de otra manera una vez que se es empresario:

La vida como tal no. Pero la profesión sí, hay decisiones que no te imaginabas que antes tenias que hacer, sobretodo con mis compañeros porque para mí son mis compañeros. Pero no, la vida quieras que no te afecta y no desconectas. Osea, yo los días libres sigo trabajando.

Y con Antonio Canales:

Con Antonio Canales deseando que llegue. Esta en Méjico con su gira y se incorpora con nosotros ahora el día veinticuatro, veinticinco y veintiséis, y son los dos últimos días de aquí del coliseo y además es un gustazo y un privilegio tener un maestro.

Estuvo en Madrid contigo:

Estuvo en Madrid, tanto en el montaje como en los dos primeros días también, en el estreno y al día siguiente estuvo con nosotros y ya se tuvo que marchar de gira con su compañía. Y cada vez que podemos y que el puede por supuesto, se viene con nosotros y nos “da la vida”.

Que representación ha sido la más importante para ti dentro del mundo de la danza para guiarte:

Pues mira precisamente cada vez es una nueva experiencia para mí. Yo creo que nos pasa a todos los artistas y todos los que nos dedicamos a la danza. y creo que de todas las personas con las que he trabajado he sacado muchísimo.

Como ves la esencia del arte flamenco:

Todos tenemos un estilo distinto. Aquí depende de la trayectoria de cada uno, de la época, de la escuela de la que venga, depende de cómo lo siente de cómo lo transmite. Pero cada uno también interpreta el flamenco de una manera. Depende del argumento de la obra, de un guión a seguir, pero si que también te limita un poco en la forma de pensar.

Como lo llevas a nivel de amores:

Ahora mismo estoy muy bien muy tranquila, y me tira de lleno en la obra.

Ahora el recorrido que vais a hacer, vais a salir al extranjero también con la obra:

Sí. A partir de Enero porque hasta Diciembre tenemos todas las fechas cogidas en España. Después de aquí nos marchamos a Puerto llano, también tenemos Oviedo, Canarias, Sevilla, Granada…Entonces hasta Enero yo tenía planteado igual irnos antes pero lo vamos a dejar para primero de año.

Después de “Cayetana”, tienes algún proyecto ya previsto:

Pues en principio ahora acabamos de empezar con este y lo que queremos es seguir y contra más tiempo mejor. Bueno de todas formas algo seguramente nos saldrá, una vez que arrancas ya no puedes parar.

Tú también quieres seguir toda tu vida dentro de la danza:

Pues no creo que tenga cuerpo para tanto. El tiempo que se pueda, mientras uno se vea bien y las cosas salgan bien. Pues uno quiere salirlo máximo posible. Pero evidentemente este es un trabajo físico y estético, y uno también tiene que saber cuándo decir;”hasta aquí”. Yo creo que uno no se retira del todo, aunque esté involucrado desde un segundo plano.

Algún sueño, idea o forma de ver la vida.

La vida hay que aceptarla tal y como viene a la hora de levantar un trabajo, y por lo contrario respetar a todo el mundo.

Gracias Cecilia por esta entrevista y por esa amabilidad que desprende toda tu persona que irradia tu entorno y tu propia vida.

 

Jesús Pérez Marqués