Entrevista a José Corbacho porJesús Pérez Marqués

AddThis Social Bookmark Button

Teníamos Ganas bueno tenia de hacerle una entrevista a José Corbacho y hemos coincidido en la Festa del Cargol, donde este año ha sido nombrado cofrade y hemos aprovechado el momento para hablar con él y que nos cuente un poco de lo que ha hecho y de lo que está haciendo y preparando para este verano.

Persona inquieta donde las haya, José Corbacho  nos muestra su lado más sensible y cercano a la realidad como demostró escribiendo y dirigiendo Tapas (2005) o Cobardes (2008 es, aunque parezca increíble, tranquilo y reflexivo en su vida cotidiana, aunque con una trayectoria que llama la atención en todas sus facetas: Showman, humorista, presentador, actor y, en los últimos años, guionista y director de cine y televisión, ha obtenido el Goya con Juan Cruz, por la película “Tapas y como nos dijo preparando otra que muy pronto presentara  a la prensa.

Entrevista a  JOSE CORBACHO

Ineludiblemente había que empezar por: (Como te planteaste hacer la película Tapas:

La verdad es que todo fue bastante casual, viendo las cosas a toro pasado,  el cine siempre ha sido un refugio y una forma de consumir historias. Un día, con Juan Cruz, que somos amigos desde la adolescencia, dijimos “vamos a jugar a escribir un guión”, pero no había ninguna pretensión en ello, lo único que teníamos claro al principio era el título, “Tapas”.

Fue difícil conseguir los medios para hacer la película:

Muy  difícil es hacer una película en España, tardamos cinco años en financiar “Tapas”. Tusitala era una productora pequeña, al final nos tuvimos que aliar con Filmax, con TVE, etc. Cinco años en la vida puede que no sea mucho tiempo, pero para un proyecto de cine si lo es, es muchísimo tiempo. Pero bueno al final todo salió bien.

Entre cobardes y Tapas:

“Cobardes” me pareció más cinematográfica, sobre todo el arranque, debo ser un caso raro. Al final pudo promocionarse mejor pero, cuando trabajas con productoras grandes (en este caso Filmax y con Antena 3), que tienen otras películas al mismo tiempo, es complicado, que a cada película se le dedique el tiempo que se merece. Además, “Cobardes” era una película con muy pocas concesiones y dura lo cual es menos agradecido de vender.

Cambiando de tema (Que te motiva cada día):

Mi motivación principal es que las personas que estén a mi lado sufran lo menos posible. Y, ¿mi meta? ante todo ser feliz: yo antepongo mis objetivos personales a los profesionales.

Que tienes preparado para este verano:

Estamos preparando una película, tenemos el guion hecho y a ver si rodamos después de verano con Juan Cruz otra vez a la carga, y luego también estrenamos un programa de televisión que si todo va bien será para después de semana santa o sea que proyectos, proyectos que ya casi son una realidad.

El título de la película:

Estamos todavía con títulos provisionales, como a nosotros nos gusta uno a la productora otro pues bueno será la nueva película.

Puedes adelantar un poco de que ira la película:

Será una comedia, vamos a cambiar un poco el registro siempre nos hemos movido en la comedia con un poco de drama y nos apetecía mucho reírnos, por eso hemos dicho: vamos

Como son los nuevos proyectos en televisión:

Si estoy con el Terrat con muchos proyectos, me he puesto como de responsable de contenidos, paralelamente estoy preparando un programa de parodias de series y de cine todavía no puedo hablar, la semana que viene si, pues la verdad que muy contento, nos falta que nos den el semáforo verde, contentos vamos a empezar el año bien.

A nivel personal:

A nivel personal muy bien. ..

Las nuevas tecnologías dan aperturas a nuevos formatos, o todos forman parte del conjunto:

Son los mismos relatos los que te piden cómo ser contados: en una novela, en un corto, en una serie… Antiguamente parece que el teatro, el cine y la televisión eran mundos distintos y separados pero, en los últimos tiempos, 

se ha demostrado como grandes talentos han pasado por dos o los tres campos artísticos, ahora internet también es una forma de expandir y divulgar historias en los diferentes formatos.

 

Y con El Terrat:

Con El Terrat bien, yo estoy encantado desde que Andreu quiso compartir sus accionariado, somos unos socios que nos llevamos muy bien, porque creo que es una empresa que uno se lo pasa muy bien trabajando y encantado de la vida, y que dure.

Gracias José por esta entrevista y esperamos verte pronto con esa nueva serie y la película sin nombre que seguro pronto lo tendrá y dará que hablar.

 

Jesús Pérez Marqués

 
   
 

José Corbacho empezó haciendo teatro en el colegio, más tarde en La Compañía Sgratta y luego profesionalmente en La Cubana. Posteriormente, televisión en programas de Andreu Buenafuente y en solitario “Homo zapping” para Antena 3. : Showman, humorista, presentador, actor y, en los últimos años, guionista y director de cine y televisión, actualmente como accionista y director de contenidos de El Terrat.