Entrevista a Aida Folch por Jesús Pérez Marqués

 

Fernando Trueba presento el miércoles 21 de Septiembre en La Vall d'en Bas, Olot, (Girona) el rodaje de la película (El artista y la modelo), donde asistimos a la rueda de prensa de  su próxima película en un entorno apacible y encantador donde los paisajes y la naturaleza fueron el telón de presentación de su próxima película (El artista y la modelo), en la Zona Volcánica de la Garrotxa, en la casa rural Mas Garganta.

Un lugar encantador donde aprovechemos para hacerle esta entrevista a Aida Folch   que retorna al cine de la mano de Fernando Trueba  como ya lo hizo en El embrujo de Shanghai, ahora  con la película El artista y la modelo, un filme en blanco y negro que protagonizan Jean Rochefort, Claudia Cardinale, Aida Folch y Chus Lampreave.

 
   

Entrevista:

Aida Puedes adelantarnos algo de cómo va a ser la película:

El título ya lo dice todo. Es una película que es como un árbol, como dice Fernando. Habla de la sencillez de los humanos de la vida, de lo cotidiano como un tomate, el aceite de oliva, de una flor, de una rama…etc. Habla de la belleza no superficial.

Representa un reto para ti esta película:

En la película voy a exponerme mucho voy a  hacer de modelo con lo cual voy a estar desnuda durante toda la película basada en los años cuarenta. Es una belleza natural, de la vida.Que Fernando haya elegido un entorno natural que te hace sentir.

Que Fernando haya elegido un entorno natural que te hace sentir:

Yo creo que lo natural tiene realmente poesía y tiene algo que nos toca muchísimo más que la estética que hay ahora mismo y es muy arriesgado porque ahora la gente está acostumbrada a ver las cosas como son realmente sin retoques, nada, y a mí me parece que Fernando es muy valiente para hacer la película así y a mi realmente me va a liberar muchísimo, es un reto no?

El simple hecho de estar ahí dándolo todo y hablar nuestro idioma también conociendo el francés. Para mí es un reto enorme.

En este caso has tenido que aprender francés, ¿cuesta mucho trabajo aprender los guiones?:

Hay una cosa qué es el nivel de ilusión por un trabajo y si los niveles funcionan del uno al diez para mí este proyecto  en ilusión es un diez con lo cual también un mayor nivel de miedo también pero este proyecto ha sido el que más me ha importado hasta ahora.

Como surgió:

Fernando me llamó y me preguntó si hablaba francés y dije: okey puedo aprenderlo por ti, hago lo que sea… Es mi padre cinematográfico... Leí el guión hace seis años  y no he parado de pensarlo, de soñarlo, de vivirlo y ahora por fin ya vamos a rodarlo. Hacer  la película con él es como estar en familia, estar a gusto.

Y con Fernando personalmente como es:

Es increíble, yo lo estoy  redescubriendo porqué cuando me dirigió por primera vez que yo nunca había estado en un rodaje y no sabía cómo iba todo me trataba como una niña y yo lo veía como un director. Ahora es otra cosa, ahora nos tratamos de adulto a adulto. Hemos mantenido el contacto durante todos estos años, también  es una persona maravillosa entonces es un gustazo trabajar con él, no podría ser mejor.


Te gusta adentrarte en los personajes o los protagonistas:

Me encanta, me encanta ser el protagonista. A mí me parece que los personajes secundarios son igual  de difíciles de hacer porqué lo tiene que contar con menos tiempo,  pero un protagonista es muy bonito y cuando hay esa oportunidad hay que aprovecharla.

 

Que te parece compartir espacio con Jean  Rochefort, Claudia Cardinale, y Chus Lampreave.

En esta caso ser al protagonista en la película de Fernando Trueba  es tener  una suerte increíble no? Ellos son mitos, yo acabo de nacer. Por poder codearme con ellos es un sueño. Poder aprender de la vida de ellos, la vida que han llevado como actores. Tenemos mucho tiempo libre para hablar y  me encanta poder conocer personas como ellos y que me cuenten sus experiencias.

Te ha transformado mucho el hecho de ser actriz de diferentes películas y series:

Si desde luego he hecho un estilo de vida, también  de esta profesión, te tiene que gustar y a mí me encanta moverme, me encanta hacer maletas,  irme durante meses me encanta pues toda la cultura que te aporta estar fuera de tu casa, estar en otros  países, rodar en otros países.

Cuál ha sido tu ultimo rodaje:

Hace poco he rodado una película en Méjico dónde yo era la protagonista y todos eran mejicanos, la manera de trabajar de otras culturas y poder tener la experiencia de trabajar fuera o estar ahora en la Garrotxa, que no conocía, y en general. Me encanta este estilo de vida y poder tener la oportunidad de moverme y tener experiencias y a la hora de rodar siempre puedes aportar tus vivencias.

Una pregunta intima, ¿tienes novio, estás casada?

Estoy libre como un pajarito, tengo 24 años estoy empezando  mi vida y lo que más me importa es mi trabajo. Es muy bonito ser actriz, es entender a la gente, ver como son, analizarlos, vivir experiencias…

Parece Aida que estas en Racha y no va contigo esta crisis:

Bueno  a partir de que hice mi primera película tuve muchísima suerte. A los dos meses de terminar mi primer rodaje de “Los lunes al Sol2 con Fernando León de Aranoa y bueno así consecutivamente iba haciendo una o dos películas al año. Así que, tengo catorce películas en mi currículum y empecé hace diez años, y también he hecho teatro, una serie de televisión, “telemovies”, miniseries eeh descubrí qué quiero hacer toda vida y la verdad es que parece que estoy en racha sí.

  
Qué proyectos nuevos tienes:

 

Esta película es lo que tengo en la cabeza, pero tengo por estrenar una película que es en Méjico que se llama “Mi universo es en minúsculas” de Hatuey Vivero , luego en TV3 tengo que estrenar, luego tengo que estrenar también “Tornarem” que es una miniserie de la segunda guerra mundial dónde hago de republicana y continuar con la serie “Cuéntame cómo pasó” con el personaje de François Alcántara dónde hago de francesa y me lo paso muy bien con Imanol Arias, Juan Echanove forman parte ya de mi familia y de esta familia ya histórica. Siempre  con los mejores actores estoy muy agradecida y les doy las gracias.

Aida gracias  a ti por habernos atendido y dedicado tu tiempo y esperamos y deseamos que no te cambien esta racha, donde tu vocación se convierte  en trabajo, ilusión y fama.

Jesús Pérez Marqués