ENTREVISTA A CURRO, KURT SAVOY Jesús Pérez Marqués

 

ENTREVISTA A CURRO, KURT SAVOY

 

Entrevista a Curro, Kurt Savoy  o como bien dijo antes de empezar  “vamos hablar un poco de mi vida”

Cuando conoces a una persona y te conoce, cuando no condiciona la situación y a su vez queda sometida al compromiso y quieres exprimir el zumo de la naranja tantas veces exprimida te encuentras con un yo perdido que nunca se ha olvidado y pese a todo el recorrido permanece dentro de lo más oculto de uno mismo, la infancia, la procedencia, el esfuerzo con el menos por delante y el más en el corazón donde el más echa de menos al menos y la amistad hace que salga a la luz.

Jesús Pérez Marqués

 

 

Decir de Curro, Kurt Savoyes considerado como el mejor silbador del mundo, es un artista de prestigio internacional que ha actuado en los escenarios más codiciados del planeta y que siempre ha recordado que también actuó en los escenarios más humildes.

Desde sus inicios en un concurso de radio hasta ser reconocido como Rey del Rock español, desde las bandas sonoras de míticos westerns hasta su participación en la música de campañas de publicidad de las compañías más prestigiosas y compartir espacio con los artistas más importantes del mundo, no le han cambiado como persona ni como artista.

Su deseo más íntimo es representar sus silbidos y sus canciones por toda España por más que vive en Paris y hace galas por medio mundo. Siempre se sintió y se siente querido por este país que es el suyo y después de llevar y celebrar su cincuenta aniversario disfruta de estar entre nosotros y compartir el don que Dios le ha dado entrelazando Paris con España con una continua asiduidad en el programa de Toni Rovira y Tu, así como en otros programas de televisión,  radio, prensa escrita, espectáculos y conciertos.

Entrevista a Curro, Kurt Savoy o como bien dijo antes de empezar “vamos hablar un poco de mi vida,”

Como surgió lo de silbido, como fue el hecho de que el silbido formara parte de tu vida:

Si fue de pequeño, bueno, fue en la radio y un señor que silbaba que me causo, se conoce que a lo mejor aquello me impacto, no le di importancia, pero me gustaba oírlo silbar, se llamaba Pepe Iglesias, era un Argentino…., entonces este hombre silbaba muy bien, era otro estilo, este hombre me dio la idea de silbar a lo mejor fue por él, creo yo porque me encantaba como silbaba y entonces un tiempo mas tarde, tenia ahora que recuerdo porque yo llegue con 8 años a Madrid entonces con 9 años, escuchando radio Madrid la Cadena Ser, un programa nacional, que se llamaba ” Conozca a su vecino “ hacían un concurso y daban 20 duros y un bote de Cola cao, entonces me dije si mi padre gana 30 pesetas por día trabajando el pobre, yo voy a ir a este concurso y entonces me presente a este concurso.

(Esto no lo explique a nadie como te lo explico a ti ) el caso que yo fui alconcurso y fui sin partituras sin guitarra y sin nada y después de esperar en la cola que había aquí para hacer el casting, precasting antes y me dicen “ has traído partitura chaval y cómo vas a cantar, tu tocas algún instrumento, la guitarra? Digo no, no toco nada, yo puedo hacerlo así “ a cápela “ no, no aquí tienes que traerte algo, una partitura que te acompañe el maestro Nicolás y bueno pues me fui de ahí muy triste porque para mi era un fracaso no haber podido actuar, tenia la ilusión de ganar estos 20 duros pero yo iba a cantar, no pensaba ir a silbar una canción de Elvis Presley, a esto que mi primo que trabajaba en la “ Cafetería Chicote “ una de las cafetería mas prestigiosa de la época era un sitio muy renombrado donde iban periodistas, gente famosos, aquí había una serie de bebidas de botellas y por esta razón por este museo de “chicote “ también mas tarde unos años cuando me case empecé a coleccionar botellas y tengo más de 3.000 mil botellas de diferentes países.

Entonces digo a mi primo oye Cristóbal enséñame alguna cosilla con la guitarra de Elvis Presley, entonces me enseño, bueno estuve aprendiendo como dos días los mismos acordes de una canción y el tercer acorde ni lo sabia siquiera así yo no sé cómo me atreví y le eche tanta cara con la guitarra, una guitarra muy mala resulta que me voy con la guitarra y me preguntan: que vas hacer: y digo “ una canción de Elvis Presley y el nombre ya ni me acuerdo …. Me pongo a cantar la canción de Elvis Presley y en medio de la canción hay una música de coro y eso sí que yo no lo sabia y entonces se me ocurrió silbar y me hice un solo silbando y a la gente le causo impresión es lo que más le gusto yo me di cuenta porque al final cuando termine de cantar recibí un gran aplauso y luego me hicieron silbar, el presentador me hizo silbar fuera de concurso y gane.

Y después:

Durante varios años estuve pensando que voy hacer quería cantar o quería ser Torero, futbolista, lo que sea para sacar a mi padre del agobio económico.

Mi madre venia de familia de buena posición, su familia tenia una tienda de anticuarios, estaban en centro de Córdova y vivían muy bien pues mi padre venia de una familia mas humilde y se conoce que mi padre era de familia vasca porque su tercer apellido Francisco Rodríguez Galeano y Galeano lo pierdo porque mi nombre es Rodríguez pero no llego Galeano porque es tercero me llega el de mi madre.

Total que cuando ya empieza a sonar mi nombre yo tenia unos 12 años y en una Universidad en Madrid voy un día y hay un señor, bueno antes de este señor conocí poco tiempo antes no mucho, otro señor que se acercó a mi primo y le dice: oye quieres que yo sea vuestro representante, os represento en el cine en la televisión y en todo lo que salga. Era una época que para ver la televisión la gente se iba a la calle para ponerse en los escaparates para verla.

Curro aparte de ser el rey del silbido también es el rey del despiste y se olvida y recuerda y sigue y se vuelve a olvidar. Una vez en Toni conto que se había olvidado su mujer en una gasolinera y pasadas dos horas se dio cuenta y tuvo que volver a buscarla.

Calderón de la Barca no el escritor ni el poeta, se llamaba Miguel Calderónde la Barca y este hombre que era representante llevaba a otros artistas pero se fijo en mi y bueno le gusto mi forma de moverme en el escenario y tal, tenía mucha cara él se fijó mucho en mí y le propuso a mi primo firmar una exclusiva con él, que actuaría en donde él quisiera, fíjate que me hacia actuar en cuatro sitios en mismo día y me daba 75 pesetas, al principio en los primeros contratos, luego 200 y cuando me daba 700 no me lo podría creer.

Este hombre estuvo unos años como representante y un día actuando en una Sala de Madrid.

Otro salto: por eso yo ni se exactamente las películas que hecho, tengo que ir a diferente organismos voy a Italia para saber qué es lo que he hecho exactamente durante esa época que él fue mi representante, bueno he grabado con mucha productores en muchos sitios pero no sé ni lo que he hecho así que tu imagínate.? Otros se han preocupado pero yo no.

La persona que me cogió en principio era una persona que me exploto al máximo, un día en Madrid el hombre cogió un taxi pero no llegaba a tiempo donde yo estaba actuando y el empresario de la sala donde yo estaba actuando dice” ven chaval esto es de tu actuación, el señor Calderón no llega pero yo me tengo que ir “ y me dio un sobre , me cambio el rostro al abrir el sobre, había una cantidad de billetes, increíble, había 18.000 mil pesetas,cuando le digo “mama mira que me ha pasado“ se lo conté claro y luego nos hemos enterado porque no llego a tiempo y mi madre dice “ a este lo vamos a coger ya lo veras “ mi madre que tiene mucho genio y un temperamento… se fue donde actuaba el día siguiente y lo cogió y le dice oiga usted como es que cobra tanto dinero y a mi hijo le das 700 pesetas.?

“Si, si efectivamente yo cobro este dinero pero esto es para dárselo a periodistas, a la radio, a la televisión, para comprar los espacios “. Bale dice mi madre pero por lo menos usted lo podría haber dicho y así decidir si estamos de acuerdo o no en hacer estas promociones. Total que en estos 3 o 4 años hice muchísimas películas, videoclip, incluso para televisiones Sudamericanas y es lo que quiero saber ahora para cobrar los derechos de autor.

Curro nos va contando su historia donde la entrevista se convierte en biografía y la biografía en entrevista. Y la fama cuando llega:

Empiezo hacer giras de teatro, bueno primero vengo a Barcelona con mi madre, yo cuando iba al colegio Alonso Martínez en el centro de Madrid porque vivíamos en la placa de la opera y resulta que voy a la escuela y un día veo en un escaparate una guitarra, y esta guitarra yo la quería, casi caigo enfermo es que quería la guitarra y le daba una tabarra a mi madre “ (Por favor ) cómpramela por favor que solamente hay una. Era la primera guitarra eléctrica que se vendía en España, era súper, yo estaba todos los días mirando y se pensaban que es un chavalín que iba a robarle porque todos los días estaba en el escaparate mirándola muy atento y total que convencí a mi madre y mi madre dice :” hijo yo voy hablar con este hombre; a tu padre no le digas nada, pero bueno ya le diremos algún rollo, porque mi padre no quería que yo fuese artista, quería que estudiara y que tuviese unacarrera.

Entonces mi madre me dio el capricho y fue hablo con el dueño que se me ha olvidado como se llamaba es el que compuso la música de “ vamos a la cama” era ciego, esta tienda la tenía a medias con Pedro Sturiada, mi madre fue hablar con el ciego y le dijo: vale yo le vendo la guitarra aplazos, pero necesito un avalista y mi madre dice pero estamos aquí de poco tiempo y no conocemos a nadie.

Ella se ponía con su tienda ambulante de caramelos en la esquina del Banco de España así estuvo unos años, yo al verle en invierno las manos amoratadas del frio que hacia aquí en esta esquina que se parapetaba en una puerta de hierro muy grande que tenia una entrada así de un metro donde se resguardaba de la intemperie en los días tan intensos de frio, (el frio en Madrid, tela.) Total que yo vi a mi madre en esta situación, en verano un calor que te morías y con un botijo de agua al lado, mi padre también cayó enfermo de cáncer y además tenía 2 hermanitos pequeños.

Curro que te vas:

Si, bueno que he saltado. Total que mi madre le dice yo le puedo pagar la guitarra trabajando, créame se lo prometo.

Le dio la dirección porque vivíamos en una portería que cuidaba de portera y claro ella tenía que barrer las escaleras y cuidar y coger las cartas cuando venía el cartero, pero ganaba la pobre muy poco, pues no sé cuánto tenía que pagar al mes 200 pesetas por la guitarra que valía en aquel entonces unas 20.000 mil pesetas, casi se podría comprar un piso. Cuando yo salí a la calle con la guitarra en la funda yo le dije a mi madre, mama te prometo que esta guitarra te la pago yo, que voy a triunfar y te lo voy a pagar.

¿Sabes que hacia? Incluso para llamar más la atención me iba a los periódicos a todos los periódicos que había en la época, a diarios y preguntaba: oiga que quiero que me haga una entrevista, claro un chaval de 13 - 14 años les hacía mucha gracia, quiero que me hagas una entrevista porque quiero triunfar, entonces me presentaba a la gente periodistas a Santiago Córdoba, porque le caya en gracia y yo me ponía a tocar y claro era una novedad hacer rock-n-roll un chaval, el primer rockero y me lo conquistaba; total que así conseguí llamar la atención y luego por la noche con mis amigos cogía una cantidad de carteles Kurt savoy el rey de rock-n-roll en el cartel cuando actuaba en alguna sala, aquello llamo la atención porque la alcaldía de Madrid me estaba buscando con las multas, se creían que era propaganda subversiva o cualquier cosa de estas; los grises nos paraban alguna vez, y yo decía que es por una causa benéfica para los niños. No sé metimos un rollo, esto era sobrevivir y nada no sé por dónde iba…
Pero en realidad Curro cuando empieza la fama:

La empiezo a conseguir, vengo a Barcelona me contrata una casa de discos donde grababa gente importante de la época, con Manolo Escobar empecé aquí a tener amistad, coincidimos en un teatro y en estos años empecé a triunfar también.

Curro siempre digo que es el día, el momento en las editoriales. Con el silbido te has convertido en leyenda viva donde los propios western, las películas del oeste no serían lo mismo sin el silbido aun siendo buenísimas por sí mismas.

En estos momentos no hacia tanto el silbido, yo iba por ahí cantando, silbaba cuando intercalaba un poco pero que no era…, no me he dado cuenta. . .

Yo lo que tengo que saber exactamente es las películas que yo he hecho porque es que no se exactamente el numero de películas, es que yo todavía mucha gente me pregunta que película has hecho.?

Es que yo no se las películas que he hecho. Mira yo quiero que se arregle esto, yo no sabia de música, me mandaban las partituras que no las entendía por supuesto, yo no sabia nada de música, luego la música lo aprendí después, el representante me daban un casette grande y ahí me mandaban la música ponían texto y así aprendí .

Pero tu carrera artística como la enfocas en el silbido o el rock:

Yo sigo haciendo turnes por España con Antonio Molina, que estuve 6 años y esto no me preocupaba la promoción. La casa de discos mía me presentaba en algunos sitios pero a mi lo que me interesaba eran las compañías de teatro que estaba un mes y me pagaban todos los días y yo tenia que mantener a mi madre y a mi tres hermanos.

Les mandaba giros de todos los sitios, lo primero que hacia cuando cobraba, mandaba todo a mi madre, luego me la lleve, como mi padre murió, la lleve a Mallorca y le compre una casita.

Este drama ocurrió cuando yo empiezó hacer la gira, ya me hice conocido vine aquí a Barcelona y grave bastante discos en pueblo nuevo, me contractaron en un club que se llamaba “ Atelier club” , y desde Barcelona el primer disco que grave aquí me empujo a la fama, Madrid me conocía pero la carrera artística la inicie aquí.

Luego estuve con Joaquim Serrano, con Federico Gajo hacia muchos programa los sábado me cogieron mucho carriño porque cuando yo llegue aquí hice amistad con un periodista que se llamaba Enrique Rubio, este periodista que hacia una revista de sucesos que me presento Ribas Castro, un locutor de radio y me lanzaron entre todos yo era un niño mimado, todos me ayudaron, me apoyaron tengo un recuerdo de Barcelona...

Porque bueno le agradezco mucho a toda la gente y además te lo digo de corazón es que me cogieron tanto aprecio que me hacían paginas enteras en el periódico, yo les contaba que estaba pasando con mi familia y tal y así empecé.

Cuando te diste cuenta realmente de la fuerza que tiene tu silbido:

Bueno, esto ha sido ya tarde, en los años 80 - 90 cuando empecé hacer mucho programas en la televisión y bueno todavía en blanco y negro por cierto, entonces me di cuenta por que yo silbaba en algún sitio y la gente me ha encasillado que por cierto ahora estoy arto de silbido y estoy pensando incluso de dejar de silbar porque a mí lo que me gusta es cantar…

Como puedes decir semejante barbaridad, eres el único en el mundo (Esto no lo publicare) es que ser único en el mundo en algo es algo muy importante y tu Curro eres único.

Tú tienes la exclusiva porque esto lo he pensado en esta noche …?

Mal hecho, esto se llama el pensamiento negativo de una noche y un día, lo dejamos, ya abra tiempo de escribir otra entrevista que más que una entrevista ha sido como el guion de un corto entrañable, donde también es bueno conocer a la persona como artista y al artista como persona.

Para terminar decir que Curro mantiene su identidad fiel a sí mismo con unas lecturas de la vida que a su edad y con todo lo que ha recorrido por todo el mundo pueden equivocar y confundir, pero sabe muy bien lo que dice lo que quiere y sobre todo lo que calla…

 

En el prólogo de su libro biográfico (Silbidos de Gloria) comenta:

Hay una cosa que no entiendo: la mayoría de las personas aspira a ser primera en todo, lo cual me parece plausible. Desde el principio de los tiempos el ser humano ha luchado por alcanzar una meta, un objetivo en su vida. Pero lo que se escapa a mi capacidad de comprensión es que para conseguirlo no miran el daño que pueden hacer al que tienen a su lado.

Pienso que en el noventa y nueve por ciento de los casos esta carrera hacia la supremacía es iniciada por falta de amor en nuestras vidas. Siempre hemos buscado destacar todo lo posible para así ser más admirados por la gente que nos rodea, para sentirnos, en definitiva, más queridos. Pero lo malo es que cuando consigues llegar a lo más alto, después de muchos esfuerzos, se suele perder la cabeza, olvidas todo el sufrimiento que has tenido que pasar para alcanzar el objetivo de tu vida y pasas a una nueva dimensión de orgullo y soberbia. A partir de ese momento deja de tener importancia todo lo que te rodea.

Y por ello cuando seguimos leyendo su introducción o prologo nos dice:

Intento con todas mis fuerzas no caer en ese pensamiento, y lucho cada día por evitarlo, porque me siento tan humano y tan débil como el resto de las personas. Y lo consigo recordando de dónde vengo, pues todas las experiencias de mi vida son las que hacen que me considere, simplemente, alguien más.

Curro Gracias y desde aquí te mando un abrazo.

Quién sabe si mañana es en el cine donde se recuerde la historia de una vida que ha sabido mantener la humildad siendo único en el mundo como artista con su inimitable silbido, compartiéndola con los más grandes de cada época y adentrándose en los entornos sin perjuicios a los propios entornos y en lo que en ellos se pueda interpretar.

Jesús Pérez Marqués