ENTREVISTA A PILAR EYRE, JESÚS PÉREZ MARQUÉS

 

ENTREVISTA A PILAR EYRE, JESÚS PÉREZ MARQUÉS

 

Estuvimos  con Pilar Eyre, en la Festa del Gargol  que se celebra en el Restaurante Can soteras de Barcelona, con una comida de hermandad que une a todos los sectores culturales, deportivos y sociales y antes del nombramiento de los nuevos cofrades algunos de los medios de comunicación que nos encontrábamos allí pudimos hacer esta entrevista a salto de pregunta que Pilar contesto en medio de todo el bullicio y que no tuvo pelos en la lengua para exponer cada una de ellas sin titubeos como  excelente escritora y periodista que es.

Jesús Pérez Marqués

Entrevista a Pilar Eyre

Ahora ha salido la película de 50 sombras de Grey, ¿Qué opinas?

Si te hablo como escritora envidiosa, te diré que me da mucha envidia que este libro abra los telediarios, la publicidad brutal que tiene en  televisión, periódicos, etc;  que no tiene ningún libro esto te hablo desde la envidia.

Y hablando como escritora no me gusta despreciar un producto que consume mucha gente, me parece una actitud muy prepotente decir que esto es una porquería cuando lo lee millones de personas de todo el mundo, las 50 sombras de Grey a tocado y abierto una puerta que nadie nos habíamos atrevido a tocar y la verdad es que ha funcionado  y por eso se merece todos mis respectos.

¿Te atreverías a escribir algo similar?

En mis libros hay mucho erotismo, eso me dice todo el mundo, en mis libros cuando hay sexo lo escribo.

¿Cómo se presenta San Valentín?

Una fecha que paso sin pena ni gloria, no la he celebrado nunca, como el día de la madre, san Valentín.., todo eso. Me parecen bien porque animan el comercio y si animan el comercio todos

salimos beneficiados. Cuando era pequeña mis padre me preguntaban de que quería disfrazarme, yo les decía de periodista, cogía periódicos y me los ponía debajo del brazo e iba a las fiestas con periódicos viejos debajo del brazo.

¿Qué edad tenias cuando hacías esto?

Pues cuatro añitos.

¿A tus padres les parecía bien, que quisieras ser periodista?

Si, mis padres muy contentos,  en mi casa reinaba el ambiente  intelectual, había muchos libros, mi padre era pintor.

¿Que estas preparando ahora próximamente?

Estoy escribiendo, bueno tendría que estar escribiendo una biografía del Rey de Don Juan Carlos, “El ocaso de un Rey”, pero la verdad que mi libro “Mi color favorito” ha tenido una acogida tan grande, tan impresionante, que hemos decidido escribir la segunda parte.

El del Ocaso de un Rey, ¿lo pospones?,

Si lo pospongo.

Piensas que el Rey está en un ocaso?

A mí me recuerda mucho a lo que hacía Don Juan de Borbón, que no fue rey nunca, pero está enterrado como rey, los últimos años de su vida me recuerda mucho a la situación actual de Don Juan Carlos, dispuesto a caminar, hacer cosas, a tener charlas estar con amigos, y todo para no entrar yo creo en depresión. Ahora se dedica mucho a viajar, a estar con amigos, según los fines de semana le llaman de forma obsesiva todos sus amigos. Yo supongo que es por no entrar en esas depresiones en ese nerviosismo.

Y la reina Sofía donde la situaría en este momento:

En estos momentos se dedica a sus causas particulares, sus causas unipersonales casi, yo creo que está haciendo lo que le gusta, al final a sus temas exotéricos a su  religión ortodoxa y a los animales abandonados causa que yo comparto con ella y que me gusta mucho que tenga.

Y que nos dirías de  Felipe y Leticia:

Yo es que a Felipe y a Leticia les veo, unos reyes aburridos, creo que todos los reyes son aburridos,  en el buen sentido de la palabra, C.H. decía que la democracia tenía que ser aburrida yo creo que la monarquía también tiene que ser aburrida, bastantes sobresaltos nos dio el anterior rey, ahora estamos muy contentos para la marcha del país, en un país tan quebrantado como este yo creo que la actitud de los reyes es la adecuada.

Leticia está más moderada, habido cambios:

Yo creo que Leticia ha encontrado el punto que le faltaba,  esta serena muy contenta, lo ha conseguido y creo que se está comportando.

Y sobre Iñaki Urdangarin y su situación:

Yo creo que a Iñaki Urdangarin no lo salva nadie de la cárcel, aunque sea el propio cuñado del rey,  lo que ha hecho es muy grave y yo creo que la infanta cristina va a estar a su lado en todo momento.

Hace cuatro años una de las personas que más entiende de Monarquía en este país Luis María  Ansón  me dijo, Pilar, él ira a la cárcel y ella ira a verlo como todas las españolas que tiene su marido en prisión.

Una pregunta lleva a la otra,  la verdad es que en un momento donde las preguntas empezaban a tomar una dirección más impersonal, el hecho de ser envestida como cofrade y llamarle en ese momento evito seguir en una dirección que supongo no se hubiese sentido muy cómoda.

Eso no quita, ni su cortesía, ni su amabilidad con la prensa, que como se puede ver, no dudo en contestar a todas y cada una de las preguntas como si en una rueda de prensa se tratara, pero de forma esporádica y ante varios medios.

Gracias Pilar por esta entrevista o estas declaraciones que personalmente hemos hecho acopio de ellas por la importancia y el respeto que merecen tus palabras y tu persona.

Jesús Pérez Marqués

Fotografía Jordi Rull