Entrevista a Moncho Borrajo en su despedida Jesús Pérez Marqués

Hemos tenido la ocasión de estar con Moncho Borrajo con motivo de su despedida y cierre, su ultima obra de teatro que se esta representando en Barcelona en el Teatro Apolo y que durante todo este año va a ser representada por toda España como despedida de los escenarios y no podíamos dejar pasar esta oportunidad para entrevistarle y recrearnos en su persona y en su obra. Tenía referencias de un Moncho Borrajo y me encontré con otro, la edad los tiempos, la madurez, las tablas. El tiempo sirve, si se aprovecha para enriquecer las diferentes identidades que sobre el camino dan un peso específico y ese peso recae sobre Moncho en el dominio y la seguridad en un escenario que lo vive como si fuese su primer día y domina como su forma de entendimiento de vida.

Jesús Pérez Marqués

Un personaje que mezcla: lo culto, lo inteligente lo blasfemo, lo mediocre y hasta lo vulgar en los diferentes personajes que en esta su última obra, agrede contra los diferentes espacios sociales incluyendo los personales del público sin dejar opción al grito o a la queja al estar inmersos en lo ajeno hasta que llega lo propio y reconocer a su pesar que están en el teatro, dentro de otro espacio, de otro mundo, el de Moncho Borrajo.

 

Dicho esto, damos paso a la entrevista que por si sola recrea y da vida a su personaje Moncho Borrajo, al actual, al de ahora, el que no tiene pelos en la lengua para recrearse en lo correcto y lo incorrecto de un mundo visto desde su propia visión inmersa en el precio de su independencia.

 

ENTREVISTA

 

Es casi una obligación preguntarte el porque de esta despedida de los escenarios:

Esta despedida se empezó a pensar hace cinco años cuando murió mi madre y me cambia el chic, me di cuenta que un hombre puede ser huérfano a los cincuenta y dos años. Yo pensaba que se era huérfano con seis siete u ocho pero no, cuando muere un padre o una madre es cuando se queda uno huérfano.

Desde entonces empecé a replantearme mi vida y yo que tengo fama de ser una persona inteligente, cuando llegas a casa y no sabes ni lo que hay en los armarios, y ves que has gastado tu vida de hoteles en hoteles te das cuenta que tienes que dejarlo y dedicarte a otra cosa porque una retirada a tiempo es una victoria.

Un día doña Concha Pique me dijo: Eres un genio y nadie te lo va a perdonar, cuando veas que vas a bajar un solo peldaño de la escalera de la fama déjalo, porque los demás estarán ansiosos por tirarte de ella para que bajes rodando todas de golpe.

Porque este espectáculo para el final y no otro:

Es un espectáculo que tenia que hacer, el publico se va haciendo mayor conmigo, el publico que tenia yo en Cleopatra hace treinta años ahora tienen setenta, la gente joven no me conoce porque no salgo en televisión elemento fundamental en este país cosa que no ve no la conoce y no va a ver.

Cuando vienen a verla se acojonan porque están acostumbrados a monólogos de quince minutos y uno que se pega dos horas y media que suelta por esta boca todo lo que hay que soltar, imagínate.

Y como los chicos de ahora son todos políticamente correctos, cosa que me preocupa muchísimo porque si cuando eres joven no te rebelas dime a los treinta y cinco o cuarenta ya eres un facha que no hay quien te aguante.

Como llevas lo del lenguaje en Barcelona ahora que estas aquí:

Soy gallego y los gallegos tenemos una frases que no hay mejor tierra que la que da de comer a uno. Y donde aúllan los lobos aúlla como ellos.

El catalanismo radical lo suelen hacer hijos de inmigrantes faltos de personalidad por que los demás no son así. Llevo treinta años viniendo a Barcelona y a mi se me ha querido y respetado hablando en gallego, catalán, castellano, de todas las formas.

Lo que me molesto una vez de un periodista es que por educación le hablaba en catalán y el tío me dijo hable en castellano que en catalán lo habla muy mal, así que acabe la entrevista en gallego. El muy capullo ya me parece que ni ejerce de periodista.

Hubo un tiempo que las obras en catalán parecía que iban a ser obligatorias, pero eso ya paso y la verdad que ha acabado reflejándose lo real y es que las obras si son buenas es igual que estén escritas en catalán, gallego o valenciano, si son buenas la gente va a verlas, lo malo es cuando utilizan el idioma para tapar la mierda, que eso se ha hecho mucho y más en lo subvencionado.

Y eso ocurre mucho en Galicia que libros que son gallegos escritos en gallego que si no estuviesen subvencionados no verían jamás la luz. Lo importante es que escribas en la letra que escribas sea bueno. No por que hagas teatro en catalán sea mejor del castellano y se ponga por encima el idioma de la calidad.

Pero el razonamiento real de tu despedida cual es:

Tenia que irme porque yo he dejado dos profesiones una, no la voy a ejercer que es la de arquitecto técnico pero la otra si, que es la carrera de bellas artes que estudie en Valencia, yo soy pintor, y el echo de ser cómico no se me ha juzgado como pintor y tengo cien exposiciones y estoy en libros de arte y creo que soy mejor pintor que cómico, pero vamos como cómico tampoco he sido malo durante estos años.

Vienen los nuevos tiempos, las nuevas modas y es curiosos porque la gente de ahora se guía por lo que ve, por el producto que le venden y eso no es bueno.

Y llega el momento que uno tienen que decidir dejarlo y digo una frase que siempre alguien se han ofendido y no es para ofenderse hay una edad en la que quiero tomar café con los amigos y no champan con los jilipollas. Ya estoy arto de estar con tontos y jilipollas y ahora quiero tomar el café con mi gente, con mis amigos de forma tranquila. Y aparte tengo un padre de ochenta y ocho años al que le hago falta y el a mi.


Hacerle una pregunta a Moncho es darle vida a la sinhueso, como corretear con las palabras forma parte de su persona y su personaje y se entrega en la extensión de las formas entrelazando razonamientos y argumentos sin tapujos ni miedos a la hora de exponerlos:


Como te ves ante los políticos:

Para los políticos soy como una mosca cojonera porque no me callo.
Para los de derechas soy un rojo, para los de izquierdas soy un facha, para los ateos soy comunista y para los comunistas, creyente.

Y donde se ponen todos de acuerdo es en lo de maricón. Y no por que lo determinaran ellos si no porque se les dije yo.

Crees que están actuando en consecuencia con sus políticas:

No claro que no, en esta época y con listas privadas, crees que se puede seguir hoy día con listas privadas y las mujeres. Esa es otra que te diga un señor que tienen que haber mujeres por cojones, oiga mire usted las mujeres no son un objeto de cambio, que la mujer es y ha sido inteligente antes que usted lo decidiera so jilipollas, ahora son inteligentes por que lo decidís vosotros.

No se valora la cultura real en este país, sino el amiguismo o partidismo. Este es un país de favores en el cual te dicen yo te doy pero ya me darás. Un gobierno y unos políticos que en vez de dar datos dan ideologías ya se ve que no funciona.

Y lo peor de todo cuando dejan la política se van a la empresa privada y se quejan que solo cobran trescientos mil euros, que vergüenza cuando estamos en un país mil-eurista, y los pensionistas no llegan ni a quinientos euros.


No hablan con claridad, no es patria, no es España ni es país, coño decídanse, y con las autonomías…, si no se han hecho más pantanos desde la muerte de pitufo, mire usted que esto es terrible. Y luego siguen con lo mismo nombrándonos la guerra, que ya paso, hombre por dios que esta juventud no sabe quien era Franco si yo no me pongo de perfil. A quien coño le importa ya quien era Franco, y hala siguen con lo mismo.

Como te llevas con las televisiones:

Estoy prohibido en televisión y si me han querido siempre ha sido en diferido. Hay un programa en antena tres que cuando lo vi yo parecía Tic y Coll porque no se entendía nada de lo que decía, me habían cortado tanto que era incoherente lo que se emitía.

En las televisiones no gusta la verdad, no gusta la independencia, lo que uno paga más caro en este país es ser independiente.

Si votas al capullo, o eres del PP. o te afilias a la comunidad Valenciana por decir algo o al Ayuntamiento de turno ya tienes trabajo.

Si por el contrario eres independiente y no les gusta o no estas a favor de ellos que arma tienen, el silencio y no se dan cuenta que cuando uno lleva treinta y ocho años en los escenarios es por algo y no se le puede callar.

Y en los demás medios:

Te puedo decir que yo nunca he tenido una portada en el PAIS, ni en el ABC y si me nombra la SER se cabrea la COPE, y si me nombra la COPE se cabrea la SER. Y entonces no entienden que yo tengo que ser políticamente incorrecto y estar en contra de todo.

Como puede ser posible que un humorista sea de izquierdas o de derechas. Yo lo siento pero ha veces veo programas de televisión que digo esto es un panfleto tío, disimular un poquito colegas que hay algunos que solo falta que digan San Zapatero.

Entonces en televisión y en los medios no lo lleva muy bien:

Yo he presentado programas a televisión y el colmo es que me lo devolvían y decían no acto por demasiado inteligente. Eso que lo juzgue el publico no, gilipollas. Ahora claro si tenemos a Ramoncin en la sociedad general de autores y le dan el premio planeta a Boris Izaguirre pues entonces. Pero este país es así, te dicen bota a fulano y tienes trabajo.

En televisión siempre se me ha tachado por decir tacos, pero decir cabron es menos peligroso que emitir videos de niños golpeando y maltratando otros niño y lo están haciendo y eso se pone como otro montón de cosas que no se deberían poner.

En la televisión hay una doble moral que es la audiencia y la no audiencia. Si hay audiencia se salva todo el tomate, el insulto, la injuria, todo, y encima nunca dicen me he equivocado jamás, pasan de largo. La santa audiencia lo puede todo y han creado unos monstruos como los de Goya que se los van a tener que comer ellos. Y de echo los periodista con una gran cultura en el paro con una carrera terminada y cuatro niñatos de vestidos y trapos sucios hay están.

Te despides contento del teatro:

Si creo que si he tenido como todos sus altibajos, pero ahora que me marcho me gustaría marcharme con la dignidad de saber que se ha hecho todo bien hecho y la gente se ha ido feliz después de ver mis obras. Porque el teatro es el único reducto de libertad que queda en este país. Sabes por que, como solo van mil personas no les perjudica no les influye, la tele no, mueve masas, te ven millones cuidadito con lo que dices.

Y ahora después de finalizar con esta tu despedida de los escenarios a que te vas a dedicar:

Quiero pintar, creo que estoy en una edad perfecta, para empezar a madurar más mi pintura, el otro escribir para los demás, tengo dieciséis libros escritos, los cuales todos están agotados gracias a dios. Ahora publicare unas memorias asta que triunfo en Cleofás que es mi vida desconocida. Hacer obras de teatros y escribir monólogos para otros.


Voy a crear una fundación para niños superdotados y disminuidos físicos con una subvención de dos millones de Euros de la Unión Europea que no he pedido nada a ningún partido, y hemos conseguido esos dos millones para cuando yo me muera se mantenga mi obra y se haga un bien social y ni se nombra.

 

Gracias Moncho, a veces es más interesante ver lo que no se ve y ofrecer lo que se quiere ver.


Jesús Pérez Marqués.