Noticias

Los premios Labordeta, Cavero y Nicolau, despidieron la Feria del Libro coincidiendo con la Expo

 

Entrega de los premios Labordeta, Cavero y Nicolau, como  broche final de la feria del Libro en Zaragoza con gran participación pero no  como los años anteriores al competir con la Expo.

El acto de entrega de los premios Miguel Labordeta de Poesía (Dolan Mor), Guillem Nicolau de poesía en catalán (José Miguel Gràcia) y Arnal Cavero de poesía en aragonés (Carmina Paraíso). En el acto se hizo entrega también de dos galardones que concede anualmente el Gobierno de Aragón, el correspondiente al Libro Mejor Editado en Aragón (que ha recaído en "Leyendario", de Óscar Sipán y Óscar Sanmartín), y el que distingue a toda una trayectoria profesional en el sector del libro en Aragón, que este año ha sido para Joaquín Lozano  distribuidor.

 

   

José Miguel Gràcia, Dolan Mor, Óscar Sipán y Óscar Sanmartín, y Joaquín Lozano recogieron sus galardones, en el último día de la Feria del Libro.

José Antonio Labordeta, estuvo este año a la entrega de los premios manifestando que al no encontrarse fuera de la ciudad, había aprovechado ya que en anteriores ocasiones no había podido asistir.

El veterano escritor turolense José Miguel Gràcia aprovechó su discurso de aceptación del premio Guillem Nicolau para reivindicar la aprobación de una Ley de Lenguas. Y lo hizo recordando con ironía a la anterior consejera.

Dolan Mor, poeta afincado en Zaragoza, pudo leer uno de sus poemas, "El viaje soñado", y Óscar Sipán quiso recordar la breve pero intensa trayectoria de su editorial, Tropo. "El año pasado visitamos la Feria del Libro de Pau y nos quitamos todos los complejos. Vimos que se podía editar con calidad en Aragón. Y así hemos ido trabajando.

María Victoria Broto aseguró estar triste por la clausura de la feria, " ya me había acostumbrado a recorrer y curiosear los libros de las casetas. La verdad es que es todo un éxito que hayamos sido capaces de celebrar durante más de veinte años una actividad cultural de este tipo. Creo que la feria sirve para muchas cosas, pero sobre todo para darnos cuenta de que los aragoneses tenemos mucho que aportar al mundo del libro. Hay que apostar por el universo de las letras".

Como cada año en la entrega de los premios coincidió un día soleado  que dentro de la carpa preparada para el evento los aires acondicionados preparados no fuesen suficientes a la hora de sofocar el calor.

Como despedida de la Feria del libro en Zaragoza Y, llegando al tema 'Expo', cabe destacar que se presentó en el Centro de Historia un documental llamado 'Zaragoza poética' donde caso noventa personas recitan versos. Se proyectará todos los días en el pabellón de Zaragoza. Entre los presentes, nombres como Alfredo Saldaña, Ignacio Escuín, Miguel Serrano, Manuel Vilas, Ángel Guinda, Almudena Vidorreta, Jesús Soria, Jesús Jiménez, Octavio Gómez, Diego Palmath, Eduardo Fariña, Sergio Algora o David Mayor entre otros.