Noticias

Premio de las Letras Aragonesas 2008 RAMÓN GIL NOVALES 21 / 04 / 09

  Imprimir E-Mail
martes, 21 de abril de 2009

Que los premios, premios son y aunque esto sean una migajas de toda una vida dedicada a la creación uno se da cuenta que no ha hecho en vano el recorrido, Gracias.
Así más o menos terminaba Ramón Gil sus anotaciones personales a la hora de recibir el premio de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, María Victoria Broto. Con el PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS se reconoce la labor de personas, instituciones o entes aragoneses en los ámbitos de la creación literaria e investigadora.

Jesús Pérez Marqués

 
   

 

Tras entregar el premio, la consejera ha defendido la buena salud de las letras aragonesas, algo que se demuestra en el éxito y el reconocimiento que muchos autores tienen fuera de Aragón.

Esta riqueza, ha agregado, viene de su propia "diversidad interna" y de que sus ciudadanos "no tienen la necesidad de esconderse en identidades refugio ni buscar identidades legitimadoras".

El Jurado, formado por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez; el director general de Cultura, Ramón Miranda; la directora de la Biblioteca de Aragón, Pilar Navarrete junto a José-Carlos Mainer, José Luis Melero, Manuel Martínez Forega, José Domingo Dueñas y Ramón Acín, decidió por unanimidad otorgarle el premio al dramaturgo oscense Ramón Gil Novales "por su dedicación al cuento, la novela, al teatro y la traducción, siempre en el marco de una profunda reflexión moral y en un lenguaje evocador, depurado y preciso", expuesto en el comunicado del Gobierno de Aragón.

Ramón Gil Novales, narrador, traductor y dramaturgo, nació en Huesca en 1928 y pertenece a la generación literaria de Barral y los hermanos Goytisolo.

Su trayectoria literaria, reconocida y valorada por la crítica ha mantenido y mantiene una amplia difusión así como sus traducciones y sus obras de teatro, aunque como el mismo dijo empecé muy joven y falto de la experiencia necesaria que se aprende con el tiempo.

Broto también expuso que en un contexto marcado por la mundialización, el mundo editorial debe esforzarse por enfrentarse a los cambios que trae consigo también la revolución digital.

Pero "sea cual sea el formato" para la edición de libros, lo que siempre será "insustituible", ha dicho la consejera, será la creación literaria y la labor de un escritor estará siempre detrás de cualquier soporte.

El Premio de las Letras Aragonesas, que cumple su novena edición, ha premiado desde sus inicios a autores como Eloy Fernández Clemente, Ana María Navales, José Carlos Mainer, Soledad Puértolas, Jesús Moncada, Rosendo Tello, Francisco Carrasquer y José María Conguet, sumando este año a Ramón Gil Novales.

Este año con un poco de cierzo, para variar, finalizo con un coctel o pica, pica servido directamente por los camareros y con las firmas dedicadas por Ramón gil.


Jesús Pérez marqués