Noticias

Sant Jordi en Barcelona: día del Libro y de la Rosa 25 / 04 / 09

  Imprimir E-Mail
sábado, 25 de abril de 2009

Me sorprendió primero el saber que muchos autores españoles y extranjeros eligieron Barcelona para la presentación de sus libros. Más tarde comprendí los porqués viendo la magnitud del evento y un centro de Barcelona rebosante de rosas de colores, casetas, stand, escenarios, famosos, artistas, políticos, radios, televisiones y una participación enorme y ejemplar en el día de Sant Jordi Patrón de Cataluña donde ser un día de jornada laboral no representaba ningún obstáculo para la fiesta y la participación.


Jesús Pérez Marques.
 

Dedicado a la memoria de FranciscoCandel

  

Conclusión: que tengo que empezar de cero, con lo que he recopilado gráficamente y con la experiencia personal de haber estado y vivido un San Jordi en el centro de Barcelona. Muchos, variados y diferentes autores eligieron Barcelona para la presentación de sus nuevos libros, tenemos los nombres de algunos, pero seria de mal gusto reivindicar una fiesta de tal magnitud sin enumerar la mayoría y como he dicho han sido muchos los que este año ha elegido Barcelona disfrutado del día del libro y de la rosa en Honor a Sant Jordi.

La verdad es que fue una sorpresa, en todo, si, si en todo, con el único reproche personal de querer cubrir todo el evento en toda su expansión y por circunstancias ajenas a nuestros propósitos apenas pudimos estar una hora y de ella hemos extraído las fotografías para dar fe de lo que verdaderamente representa en Cataluña el día del libro y de la rosa, el día de la lectura y el amor para los catalanes y todos aquellos que sin querer se unen ala fiesta una vez dentro de ella.

Tradición:

El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los hombres por alusión a la leyenda popular. Popularmente se habla de que en Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón.

Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

El Día de Sant Jordi tiene un aspecto reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autónoma, la senyera. En toda Cataluña se venden cromos y llaveros llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden temporales. Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta. Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la agenda cultural de la Ciudad Condal.


Además el 23 de abril fue declarado Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor por la Unesco en 1996.


El 23 de abril no es sólo famoso por la leyenda que se extiende de diferentes formas por otros países sino que también se conmemora la muerte de algunos grandes escritores: El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.


Nosotros auguremos un Sant Jordi con fuerza para este 2009, y creemos que ha sido un verdadero éxito en todo, hasta en el día soleado de verano para disfrutar mucho más de la fiesta que no podemos decir que ha sido la mejor a nivel general pero si la mejor a nivel personal porque hemos estado y participado con ella y la que dedicamos con todo el cariño al recuerdo de Francisco Candel.


Jesús Pérez Marqués