Noticias

Fiesta de la Cultura Aragonesa en el Club Náutico 23/06/09

   

                                                                                               Jesús Pérez Marqués

 

 

Coincidiendo Con el día internacional de la Música se celebro en el Club Náutico de Zaragoza, la primera edición de la Fiesta de la Cultura Aragonesa. El acto, que estuvo conducido por Javier Coronas, y Carmen París que leyó el manifiesto del Día Internacional de la Música.

     

El conocido humorista  y presentador de televisión Javier Coronas fue quien rompió el hielo con la introducción a la fiesta de la cultura Aragonesa en el Club Náutico y a orillas del Ebro en un cálido ambiente y con una masiva participación ciudadana.

  

Invitados por el Gobierno de Aragón, con motivo de la primera Fiesta Aragonesa de la cultura que se celebró el pasado domingo 21 de junio en el Club Náutico de Zaragoza y coincidiendo con el Día Europeo de la Música, asistimos a una velada conducida por Javier Coronas en donde hubo reconocimientos, fue  leído el Manifiesto de la Música por Carmen Paris, hubo  música en directo  y se hizo entrega de las (Medallas al mérito cultural para Ana Laguna, Ánchel Conte y José Luis González Uriol).

    

La fiesta que se celebro en el Club Náutico a la que asistió la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y el Director General de cultura entre otros  Ramón Miranda, que fueron los encargados de introducir y entregar  las Medallas al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón a Ana Laguna, Ánchel Conte y José Luis González Uriol. Medallas que se entregan con el objetivo de destacar los valores de la cultura, el trabajo de artistas y creadores y la importancia de las industrias culturales para la creación de empleo.

    

La Medalla al Mérito Cultural fue para José Luis González Uriol por el reconocimiento a toda una vida entregada a la música como docente, como intérprete de órgano y como recuperador del patrimonio musical aragonés.

    

Ana Laguna, también ha sido reconocida su trayectoria artística  por haber formado parte de las compañías de danza más prestigiosas. Ana Laguna comenzó su carrera profesional en el Real Ballet de Cámara de Madrid para continuar después en Estocolmo donde se convirtió en la primera bailarina del Cullberg Ballet. Recogió el premio su Hermana al encontrase actuando Ana  en Paris.

      

La tercera Medalla al Mérito Cultural fue para Ánchel Conte por su dilatada trayectoria profesional en la recuperación de tradiciones aragonesas, de su folklore y su legua, el aragonés. Conte es el fundador del grupo Viello Sobrarbe, pionero en Aragón en la preservación del patrimonio cultural.

       

 

Broto destaco que (es un acto en el que el principal objetivo es destacar los valores de la cultura, el trabajo de artistas y creadores y la importancia de las industrias culturales para la creación de empleo.) (Asimismo, el Gobierno de Aragón quiere insistir en la importancia del apoyo institucional a este sector, especialmente en tiempos de crisis.) 

      

La Fiesta Aragonesa de la Cultura, una celebración que nace con el objetivo de fomentar los valores culturales en toda la Comunidad. En esta ocasión, se ha elegido para su celebración el 21 de junio, Día Internacional de la Música.

   

  

Después de la entrega de los premios de la Fiesta Aragonesa de la Cultura, la artista Carmen París ha leído el Manifiesto de la Música de la que destacamos: 

     

(El teatro, la danza y el cine, son considerados cultura y reciben por ello ayudas y subvenciones que les proporcionan cobertura del Estado frente a la dictadura mercantil. Si todos entendemos que esto debe hacerse para proteger la cultura, es de justicia que todas las músicas también tengan igual consideración.)

     

     

La noche se cerró con las actuaciones en directo de Mr. Hyde, Tr3s monos, David Angulo y DJ Pendejo que puso el broche de oro a la celebración de la I Fiesta de la Cultura Aragonesa en el Día de la Música.  

  

 Redacción  Jesús Pérez marqués         Fotografía  Abraham Pérez Villaanueva