Noticias

Entrega del Premio de las Letras Aragonesas a francisco Carrasquer

 

     

Hemos sido invitados por el gobierno de Aragón para al entrega  del  Premio de las letras Aragonesas que este año le han concedido a Sr. Francisco Carrasquer Launed escritor Aragonés nacido en Albalate de Cinta en 1.915. Escritor republicano que ha sido premiado por su versatilidad literaria, su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por  ser mediador en la cultura de las lengua Española y holandesa.
Nosotros, yo, vinculado por mis propias raíces y en los compromisos que siempre hemos adquirido decimos    ¿Porque?     ¿Porque No?    y    ¿ Porque no, más?

                                                             Jesús Pérez Marqués

Reportero Grafico. Juan Venegas Naranjo

   

¿Porque?      Que los políticos tomen una decisión acertada o errónea,  que lo hagan por razones de interés, o por la creencia firme del merecimiento, en recompensa a la labor de una persona vinculada toda su vida a la literatura. Es una responsabilidad del propio gobierno y ellos en si mismos han de asumir en la forma que lo han decidido.

¿Por que No?      Si el hecho de ser republicano, haber estado en campos de concentración, permanecer en el exilio por obligación  y haber nacido en un pueblo pequeño de Aragón, son puntos de referencia para anular la cultura, el esfuerzo la dedicación y la voluntad de una persona y no hacerle merecedor del premio. Es y seria una  injusticia como tantas. Personalmente  me niego a  los extremos que llevan las cosas a puntos personales de interés y no de apreciación, que tanto cuestan y está constando romper.

¿Por que no más?      Esa es la otra pregunta que dejaría como reflexión a los políticos. Y en este caso al gobierno de Aragón, sin entrar en quien gobierna ni por que lo hace, pero que lo hagan, que creen premios  literarios, poéticos, culturales, sociales a la altura de las oportunidades de la sociedad actual requiere. Que defiendan sus raíces como esencia primordial, pero que no dejen la grandeza de la literatura en si, que en definitiva es la que mueve al mundo.


  

Ángela Abós Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad a la derecha, Eva Almunia Badía Consejera de Educación, Cultura y Deporte en el centro y   Javier Fernández López Delegado del Gobierno en Aragón a la izquierda enla foto de la derecha.

 El jurado designado para este efecto  estuvo conformado por José Carlos Mainer, José Luis Melero, Javier Barreiro, Juan Carlos Ara, Rosa Pellicero y Pilar Navarrete y ha sido presidido por la consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia y en su nombre el viceconsejero, Juan José Vázquez.

   

La consejera de del departamento de Educación, cultura y deporte Eva Almunia ha sido la encargada de entregar el premio a francisco Carrasquer.

Francisco Carrasquer en 1948 publicó su primera novela, "Manda el corazón". En 1949 decidió abandonar España para residir en Francia y Holanda hasta su regreso en 1985. Su primer libro de poesía publicado fue "Cantos rodados", al que seguirán obras de prosa, poesía y ensayo como "Baladas al alba bala", "Vísperas", "Antología de la poesía holandesa moderna", "Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español", "La verdad de Ramón J. Sender", "La integral de ambos mundos: Sender, El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad", y su antología poética "Palabra bajo protesta".

    

 Javier Fernández López delegado del Gobierno  Jesús Pérez y Pilar Navarrete de izquierda a derecha.

en la foto de la derecha Eva Almunia y Jesús Pérez.

     

Pilar Navarrete ya había dejado claro que es mucho más que libros lo que daba la vida de este hombre nacido en 1915 en Albalate de Cinca, el pueblo de Miguel Fleta, vecino y amigo de Sender, a quien dedicó miles de páginas y pregnado de ese individualismo tan de la tierra "que en los grandes hombres cobra signos de rebeldía" (Cajal, Goya, Servet). Y que, según la introductora "convierte al luchador en algo más duro que los demás, por una fuerte libertad interior", de modo que más allá del dicho carrasqueriano: "admitimos que tener que vivir en sociedad es una lata", convierte al individualismo en virtud, "en capacidad de sacrificio".

  

Eva Almunia cerró la tanda de discursos con la voluntad expresa de "hacer de este acto una fiesta de las letras" para distribuidores, encuadernadores, libreros, escritores y con el tiempo, también lectores y "hacer de las letras y la cultura los pilares sobre los que se sustenta la Comunidad Autónoma". Almunia señaló a Aragón dentro del mapa de Europa desde su vocación mediterránea medieval hasta el aporte de "valores firmes" al proyecto europeo contemporáneo. Y parafraseó a Carrasquer: "El aragonés es optimista por voluntad, pero pesimista por la razón", para concluir: "tenemos que dar las razones para ser optimistas".

 

Nos hemos encontrado con un hombre sencillo, pero culto en su forma y su lenguaje, un hombre que ha mantenido sus creencias toda su vida y que equivocadas o no a sido fiel a sus principios, ese tipo de hombres que forman parte de otra generación. Donde la supervivencia de la época de la transición, la dureza de vivir en ella mantenía y ha hecho mantener valores de los que por desgracia hoy día hemos perdido.   

 Agradecido, emocionado, y hasta sorprendido en algunos momentos, pudimos saludarle y entrevístale, para luego ver que en su propio entusiasmo era capaz de leer los testos sin gafas, con el respeto y la responsabilidad de asumir el premio otorgado sin  esperarlo.

                                                                                          Jesús Pérez Marqués