Noticias

Algo le ocurre a francisco, me lo dice el corazón.

     
miércoles, 28 de enero de 2009

 

No se, pero hace días que me viene a la mente mi amigo Francisco Candel como si me quisiese decir algo que no soy capaz de descifrar. Puede que tengas razón en lo de tu primer aniversario de tu muerte, yo fui incapaz de recordarlo pese a la cercanía, pese a esta unión que nos mantiene firmes en nuestras voluntades y nos hace intentar mantener ese dialogo que es imposible en la palabra pero no en la forma, siempre hay una forma de llegar y me costa y lo se y puede que me acusen de cualquier cosa de las que benefician o agreden por pura materia, pero este escrito es para ti y tu memoria, para recordar que solo as dado un paso y desde la otra orilla sigues luchando por la integración y la integridad de las personas. Que te sigue doliendo lo que ves, lo que no vistes lo que no ven y pese a todo no renuncias ha nada de lo que has sido, de lo que eres, de lo que mañana podrás volver a ser.

Jesús Pérez Marqués

La amistad yo la entiendo desde posiciones contradictorias y lo que para unos es firme y presente para otros es difuso y banal. Motivo por el que me atrevo escribir de ti sin el menor complejo para decir y decirte que siento no ser capaz de descifrar en este nuestro dialogo el motivo de tu voluntad que afín de cuentas en lo que cuenta a la hora de corresponder en el respeto mutuo.

Por ese motivo y en lo poco que puedo hacer, dejo que mi corazón sin adentrarme demasiado en otros aspectos, guie mis pensamientos para decirte que la Fundación Francisco Candel mantiene vivo tu recuerdo, que el País ha vuelto a reeditar la entrevista EL ESCRITOR DEL PROLETARIADO a través de internet de JUAN CRUZ 11/09/2005 y que Joana Gardés Rodríguez, tu compañera, esta empeñada en que en vez de llamarse el Paseo de la Zona Franca, se llame el Paseo de Francisco Candel, cosa que espero que consiga y desde aquí invito a los políticos a que tomen nota.

Dejo el homenaje del primer aniversario tal como se ofrece a través de la fundación FRANCISCO CANDEL y añado los enlaces que CEPAECSIGLO XXII, ha mantenido y mantiene sobre tu persona y el poema de la invitación de su último homenaje en vida.
 

Jesús Pérez Marqués

 

El vicepresidente del Gobierno alaba la tarea de la Fundación Paco Candel en el mantenimiento de la unidad civil del pueblo de Catalunya durante la entrega del Premio Memorial Francesc Candel (08/01/2009)
(Nota de prensa publicada en el web del Departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya)

El vicepresidente del Gobierno, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha destacado la "valía" de la Fundación Paco Candel en la expresión de la transversalidad del máximo valor de la sociedad catalana; "el mantenimiento de la unidad civil del pueblo de Catalunya". El vicepresidente del Gobierno ha presidido esta tarde en el Colegio de Periodistas de Catalunya el acto de entrega del Premio Memorial Francesc Candel. Un galardón que en esta primera edición ha reconocido las trayectorias personales de compromiso social de Jaume Fabre y Josep Maria Huertas Clavería.

El vicepresidente catalán ha destacado que Paco Candel era un personaje que se hacía querer, "todo el mundo hablaba de él con afecto y respeto". Josep-Lluís Carod-Rovira ha recordado que Candel era "una buena persona con un gran sentido del humor" que apostó por "describir la llegada a Catalunya de personas que habían sido expulsadas de su tierra de origen y que encontraron en Catalunya una tierra de acogida". Josep-Lluís Carod-Rovira ha puesto de manifiesto el acierto de la creación, ahora hace 4 años, de la Fundación Paco Candel, y ha expuesto la valiosa tarea de la fundación en la expresión de la transversalidad del máximo valor de la sociedad catalana; "el mantenimiento de la unidad civil del pueblo de Catalunya". Prueba de esta valía es el convenio que la Generalitat ha firmado con la entidad para otorgar seguridad y estabilidad en su funcionamiento. De hecho, el documento asegura recursos para los próximos 3 años, lo que permitirá a la fundación "planificar su actuación a largo plazo, con calidad, con tranquilidad y con libertad". El vicepresidente del Gobierno ha considerado que hace falta ser optimistas ante el futuro a pesar del actual momento de crisis económica. Según ha dicho, una de las principales características de Catalunya es que siempre se ha alimentado de "gente que viene de fuera". En este sentido ha manifestado que "debemos sentirnos orgullosos de la solidez de la unidad civil catalana" y que lo más importante es construir bases en común; "no preguntar a la gente de dónde viene sino dónde quiere ir". Para Josep-Lluís Carod-Rovira el mejor homenaje que se le puede hacer a Paco Candel es "defender los valores que él defendió, el valor de la convivencia, el respeto y la igualdad de oportunidades". El vicepresidente del Gobierno también ha subrayado el compromiso social de los galardonados, Jaume Fabre y Josep Maria Huertas Clavería. Según ha manifestado, esta "pareja de hecho intelectual representa el periodismo de primer nivel, que no ha frivolizado ni banalizado". Fabre y Huertas Clavería han sido distinguidos con el galardón por sus obras publicadas conjuntamente sobre la ciudad de Barcelona y la realidad social de sus barrios. El galardón consiste en una escultura de Ferran Soriano.



Los periodistas Jaume Fabre y Josep Maria Huertas premiados con el primer Memorial Francesc Candel

La Fundación Paco Candel ha instituido el premio Memorial Francesc Candel como reconocimiento de trayectorias personales en la línea de la preocupación y el compromiso social que caracterizaron la obra y la vida del autor de "Els altres catalans", entre más de cincuenta libros publicados.

El premio tendrá carácter anual. La primera edición corresponde al año 2008 y ha sido otorgada por el Patronato de la Fundación a los periodistas Jaume Fabre i Fornaguera y Josep Maria Huertas i Claveria, por las obras publicadas conjuntamente sobre la ciudad de Barcelona y la realidad social de sus barrios que, en cierto sentido, han complementado la obra literaria de Candel.

El galardón, que consiste en una escultura de Ferran Soriano, fue entregadao en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el jueves 8 de enero, en un acto presidido por el Honorable Sr. Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente del Govern de la Generalitat. Intervinieron el decano del Col·legi de Periodistes, Josep Carles Rius, el fotoperiodista Pepe Encinas y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.



Actos de homenaje a Francisco Candel en el primer aniversario de su muerte

Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, del 27 de octubre al 27 de noviembre se realizarán en Barcelona diferentes actos de homenaje a Francisco Candel, entre los cuales las presentaciones del documental "L'amic Paco", de la biografía "Candel, la providència es diu Paco" y de la reedición sin censura de la obra de Candel "Els altres catalans".

En el archivo adjunto hallaréis el programa de actos completo.


Nueva calle, exposición y conferencia en Vilafranca del Penedès

El día 30 de octubre, en Vilafranca del Penedès, se descubrió la placa de la calle que en adelante llevará el nombre de Francesc Candel.

A continuación se inauguró la exposición "Candel, la llibertat d'expressió", que se podrá visitar hasta el día 23 de noviembre en la escuela Mas i Perera de la población.

El mismo día 23 de noviembre, tendrá lugar el acto "Candel, un año después de su adiós", con la lectura de fragmentos de obras del autor y una conferencia a cargo de Pere Baltà, presidente de la fundación. Más información en el cartel del acto.



Exposición itinerante "Candel. La libertad expresiva"

Esta exposición es una visión panorámica de la trayectoria de Francisco Candel. El hombre, el escritor y el político ocasional son el centro de un análisis detallado tanto desde la vertiente literaria como desde la extensa documentación gráfica recogida. El recorrido vital que se ha hecho bajo la dirección del periodista y biógrafo Genís Sinca, que ha sido el comisario de la exposición, muestra un ejemplar recorrido vital enmarcado en la convivencia democrática.

Su diseño posibilita la itinerància por bibliotecas, centros cívicos, salas culturales y centros educativos que la soliciten. El recorrido que se inició el septiembre de 2007, en la Biblioteca Francesc Candel de Barcelona, con la presencia del escritor que pocos meses después moría, continuó en el Hospital de la Alianza (agosto-septiembre 2007) donde cuidaron al escritor hasta el último momento, en el Museo de la Vida Rural de l'Espluga de Francolí (noviembre-diciembre), en el Claustro de la Diputación de Girona (diciembre-enero), Museo de Historia de Badalona (febrero 2008), en el Centro Cívico Magòria (marzo), Hotel de Entidades de Sant Boi de Llobregat (abril), Terrassa (abril-mayo), Sabadell (mayo-junio), Rubí (Junio-julio) y está prevista la presencia de la exposición en el Prat de Llobregat y en la Hemeroteca de la Universitat Autònoma de Barcelona. Seguramente acabará el recorrido de este año en Vilafranca del Penedès, mientras se planifica la exhibición durante el próximo 2009.

A través del archivo adjunto se puede acceder a las características de la exposición y a las posibilidades de concertar su exhibición.


Fundación Paco Candel asume la ponencia de "Migraciones" del I Congrés de l'Associacionisme Cultural Català

Los próximos días 2 y 4 de octubre se celebrarán las sesiones de clausura del I Congrés de l'Associacionisme Cultural Català, que se ha desarrollado a lo largo del año con la convocatoria de congresos y sesiones de debate de la veintena de federaciones que integran el Ens de Comunicació Associativa.

Al margen del debate sectorial, el Congreso se fundamenta en cuatro ponencias marco sobre los temas esenciales que preocupan al mundo asociativo. El tema de la "Migración", en cuanto a las posibilidades de las asociaciones como mecanismo de incorporación al tejido social de los recién llegados, fue encargado a la Fundación Paco Candel y será redactado por el profesor Salvador Cardús, patrón de la Fundación, mientras que preside la ponencia el también patrón Rafael Hinojosa. Lluís Saez de la Fundación Carulla tiene a su cargo la ponencia de "Relaciones Intergeneracionals", "Educación/formación" será desarrollado por Pere Solà de la Universitat Autònoma de Barcelona y la de "Comunicación" tiene como ponente a Joan Francesc Cànovas de la Universitat Pompeu Fabra.

El patronato de la Fundación Paco Candel valoró positivamente la creación del Ens de Comunicació Associativa, como un elemento de dinamización y comunicación del tejido asociativo y se incorporó a la iniciativa como miembro fundador. Cabe decir que Pere Baltà, el presidente de la Fundación, desde el primer momento forma parte de la junta directiva en condición de asesor. Otro patrón de la Fundación, Joan Pere Viladecans, es el autor del cartel del primer Congrés de l'Associacionisme Cultural. En estos momentos, el Ens ya supera la veintena de federaciones asociadas y aglutina la representación de una amplísima mayoría de la sociedad civil.

Los interesados en participar en el congreso que se celebrará en el casal Francesca Bonnemaison de Barcelona (Sant Pere més Baix, número 7) pueden hacer la inscripción a través del web del Ens de Comunicació Associativa.



Exposició "Candel, d'immigrant a ciutadà"

Con esta exposición queremos hacer un repaso de la situación migratoria de la Catalunya franquista que el escritor describe en su obra, especialmente en "Los otros catalanes". La exposición no quiere ser un cúmulo de recuerdos sobre su figura, sino la reconstrucción de un momento histórico importante para la historia de Catalunya dentro el marco de las migraciones.

El destino final de la exposición, la inauguración de la cual está prevista para 2008, será formar parte el Museo de Historia de las Migraciones.


Archivo Francisco Candel

Con la creación de este archivo damos un paso importante en el cumplimiento de los objetivos de la Fundación por lo que respecta a recopilación, preservación y difusión de todo el material relevante que permita conocer la figura y la obra de Francisco Candel.

La oportunidad de su creación viene dada por la voluntad del autor de donar sus documentos personales, así como mecanoscritos, agendas, dietarios, dibujos, libros, primeras ediciones de sus obras, artículos de prensa, fotografías, etc.

Igualmente, se invita a hacer sus aportaciones a todas las personas e instituciones que dispongan de cualquier material que consideren significativo relacionado con Francisco Candel.

Informe sobre inmigración y participación local

Por encargo de la Fundación Un Sol Món, la Fundación Paco Candel ha elaborado el Informe sobre inmigración y participación social en Catalunya desde las prácticas locales, con la colaboración del CIIMU.

Si lo deseáis, podéis descargar el informe y el anexo. Ambos documentos están redactados en catalán.