Noticias

José Luis Borau, Premio Letras Aragonesas 2009 22/04/2010 Jesús Pérez Marqués

  Imprimir E-Mail
jueves, 22 de abril de 2010

Este año nuestra apretada agenda y el correo nos ha jugado una mala pasada y no hemos podido asistir personalmente como en años anteriores a la entrega de los Premios de las Letras Aragonesas ayer mismo nos llego la invitación y hoy mismo hemos querido participar en la medida de nuestros deseos y nuestra voluntad en un acto que nos hubiese gustado asistir por la transcendencia he importancia del mismo y las personas propuestas para dicho galardón que este año ha recaído sobre José Luis Borau Moradell.

 

Jesús Pérez Marqués

Fotografia: Gabinete de Comunicación

Como cada año y en esta ocasión El Premio de la Letras Aragonesas a recaído a el cineasta aragonés José Luis Borau Moradell propuesto por el jurado como ganador del Premio Letras Aragonesas 2009, un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El jurado ha estado conformado por Manuel Martínez Forega, Ramón Acín, José Luis Melero, Fernando Alvira y Carmen Ruiz Fleta, y ha sido presidido por el director general de Cultura, Ramón Miranda.

José Luis Borau nació en Zaragoza en 1929 y su pasión por las Artes ha quedado demostrada en muchas ocasiones: comenzó como crítico de cine en el Heraldo de Aragón y, tras marchar a Madrid, comenzará a filmar sus primeros cortometrajes.

Éstos dejaron paso a los largometrajes e incluso uno de ellos (”Mi querida señorita”) fue nominado al Óscar en la categoría de mejor película extranjera. Se entremezcla con esta carrera cinematográfica su labor en el mundo editorial y literario: padre de una editorial, sus libros de relatos – como “Camisa once varas” o “Navidad, horrible Navidad”- también se hacen con el público. Además, fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y, desde 2008, es miembro de la Real Academia Española.

El jurado ha valorado que José Luis Borau es merecedor del premio “por su compromiso intelectual con el lenguaje cinematográfico, su lucha por la renovación de la narrativa audiovisual y por la asunción del valor literario de la escritura cinematográfica”. También ha considerado el jurado “su admirable valor en el campo de la cuentística, con títulos fundamentales como Camisa de once varas”.

Algunos comentarios de Borau en la entrega de los Premios fueron:
Un “buen escritor de cine es un escritor de primer orden”.
aseguró que al “orgullo” y “responsabilidad” que supone recibir este premio se une su contribución a “cambiar la opinión que existe sobre el guionista de cine”, que calificó como “escritor de una pieza”, a pesar de que este trabajo literario “no se haya reconocido”.
Además, explicó que el premio le “inunda de responsabilidad” puesto que la próxima vez que publique un libro, ya que dijo que no iba a hacer más películas, “la gente va a tener en cuenta el premio”, lo que le generaba un “poquito de temor”.
Borau remarcó la creatividad que supone la escritura de un buen guionista, que debe, entre otras cosas, encontrar un tema, inventar unos personajes, crear unas acciones y unos diálogos, lo que le convierten en un escritor de “cuerpo entero”.

El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, destaco los valores humanos y profesionales del premiado así como sus apuestas arriesgadas en el mundo del cine. Vázquez ha señalado, además, que Borau “ha conseguido llevar al cine su preocupación por la literatura” y que “ha logrado que el género cinematográfico fuera aceptado como género literario”.

En esta ocasión Borau recibió el premio de manos del presidente Marcelino Iglesias, acompañado de los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, en un acto celebrado en el Paraninfo.

 

Jesús Pérez Marqués

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Luis Borau Morad