Noticias

Jornadas de Fomento de la Lectura y Medios de Comunicación - Zaragoza, 2008

Jornadas de Fomento de la Lectura y Medios de Comunicación promovidas por el Gobierno de España, Ministerio de Cultura y Govierno de Aragón los días 27 y 28 de Marzo del 2.008 en Sala Jeronimo Zurita - Paseo de Maria Agustín, 36 - Zaragoza.

      

Hemos asistido como invitados y participado en  las Jornadas de Fomento de la Lectura y Medios de Comunicación promovidas por el Gobierno de España, Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón los días 27 y 28 de Marzo del 2.008 en Zaragoza. Durante dos días en una agenda completísimas, repleta de compromisos y ganas de participación, los diferentes medios han debatido sobre la forma y en las condiciones que se encuentra la difusión de la lectura y sobre todo la de los libros, desde todos los ángulos. Destacar que han sido unas jornadas con una enorme participación en todas y cada una de sus sesiones en debates abiertos y significativos por la participación activa de todos sus componentes e invitados a dicho acto.

Jesús Pérez Marqués.

  

Como ya dijimos, podemos decir que las jornadas han sido interesantes por la diversidad de medios y las exposiciones de los mismos desde todos los ángulos, si bien cada uno de los medios que han asistido al Fomento de la Lectura exponían desde sus propias exposiciones los motivos por los cuales no se podía hacer más  de lo que se hacía, lo que cada uno aportaba y lo que se podía hacer.

Unas jornadas sumamente interesantes por la participación las exposiciones y los enfoques con que se han debatido cada mesa desde las distintas posiciones, niveles y medios sin estar sujetas al mercantilismo diario de la comunicación de forma abierta y espontánea de todos y cada uno de sus asistentes.

       


Puedo decir que me he encontrado cómodo y satisfecho de haber asistido y ver la voluntad por parte de todos los medios que velan por la lectura  las  editoriales y los escritores aportaban y querían aportar dentro de sus propios espacios, los contenidos y lo que en la medida de sus posibilidades podían o podrían hacer cada uno si no estuviesen sometidos a ese gran muro que es el de la audiencia y la economía dentro de la lectura sin grandes editoriales detrás.

  

Rogelio Blanco, Director General del Libro participo de forma activa dentro de las diferentes mesas e hizo un guiño a lo consolidado y las nuevas iniciativas para intentar dentro de su situación de Director General en funciones aportar las ayudas necesarias o disponibles a los diferentes medios que asistieron.

 



Las jornadas  empezaron con la conferencia inaugural que ofreció el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja.

 

 
 El programa que estaba enmarcado en sesiones de mañana y tarde con ponencias de los diferentes medios empezando el día 27 por: Las revistas culturales: El dilema de la minoría o el gran alcance.

 


Como moderador estaba previsto Manuel Ortuño presidente de ARCE pero por problemas personales, asistió  y modero en su lugar José Luis Gutiérrez, Editor y Director de LEER,

Los ponentes para esta mesa fueron:

Guillermo Busutil – director de la revista: MERCURIO


Jorge de Cominges – director de la revista: QUÉ LEER


Jose luis Gutierrez – director de la revista: LEER


Raúl Carlos Maicas – director de la revista: TURIA


Teresa Peces – directora de la revista: DELIBROS

 

    

{mospagebreak}


Por la Tarde segunda sesión: Prensa y suplementos culturales: cómo fomentar la lectura escribiendo ¿para el gran público?

 

Moderado por: Alfonso García – Coordinador del suplemento Filandón del DIARIO DE LEON

 

Los ponentes para este tema fueron:

 

Guillermo Altares – director del suplemento Babelia del diario  EL PAIS


Blanca Barasategui – Directora del suplemento EL CULTURAL DEL DIARIO EL MUNDO


Juan Ignacio García Garzón -jefe de redacción del suplemento ABCD de las letras del diario ABC


Sergio Vila-San Juan – coordinador del suplemento cultural del diario LA VANGUARDIA

     El resto de ponentes no asistió.


En el segundo día A las nueve y media de la mañana empezaba la tercera sesión: El fomento de la lectura en la radio: compromiso de las radios públicas y privadas.

 Como moderador de la misma: Javier Lostalé – codirector del programa la estación azul de RNE-R3

 

Los ponentes fueron:

 

Ignacio Elguero - codirector del programa la estación azul de RNE-R3


Nieves Martin Diaz – directora del planeta de los libros de RADIO CIRCULO


Eduardo Martín fabrique – redactor jefe de LA CADENA SER


Manuel Pedraz – director de historias de papel de RNE-Andalucia.

 

    

{mospagebreak}


A las doce de la mañana  y después de un breve  descanso comenzó la cuarta sesión: Retos y dificultades de los programas culturales en la televisión comercial actual.

 


Como moderador intervino: Jesús  Vigorra – director de el público de RTVA

 

Los ponentes para esta sesión fueron:

 

Antón Castro  - director del programa borradores de ARAGON TV


Salvador Gómez  Valdés–director del programa la aventura del saber de TVE 2


Oscar López – director y presentador de pagina 2 de TVE 2


Javier Rioyo – director del estravagario de TVE 2

 

    

 


Y por ultimo en la sesión de tarde del día 28 la quinta y última sesión: Internet: acicate o enemigo de la lectura.


Moderador: Felix Romeo – columnista de ABC de las letras y del suplemento artes & letras del diario HERALDO DE ARAGON

Ponentes:

Txetxu Barandiaran  - codirector y director audiovisual de TOKLAND

Javier Celaya – fundador de DOS DOCE gestión cultural formación  comunicación
Pablo Odell –codirector y director audiovisual de TOKLAND
Edmundo Paz Soldán  - escritor y colaborador de BOOMERAN (g)
Clara Sánchez – escritora y colaboradora de EL BOOMERAN (g)

          
 


{mospagebreak}

    

En definitiva una Jornadas serias participativas y de gran interés  donde se comentaron  con gran rigidez  y profesionalidad todo tipo de temas sobre la difusión y el fomento de la lectura, que  de momento han servido para que el gobierno de Aragón y el gobierno de España dentro de su Ministerio de Cultura reuniese ha diferentes medios de toda España para debatir, deliberar y exponer las diferentes ideas de cómo se podría fomentar la Lectura y los Medios de Comunicación.

     

Nosotros aprovechemos la ocasión y tenemos recopilado en ocho cintas todo lo que se dijo durante los dos días en las jornadas y poco a poco iremos extrayendo las exposiciones de los diferentes ponentes que asistieron en ella.

 

  


Decir que por parte de la mayoría de los asistentes y participantes del evento hubo un gran interés en promover, los libros la lectura, los medios y los escritores y que una vez acabadas  las JORNADAS DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN solo queda añadir que queda mucho por hacer y este tipo de acontecimientos son o deberían aportar la difusión de los mismos y las inquietudes con que se fomentan.


   Jesús Pérez Marqués

 



Jornadas de Fomento de la Lectura y Medios de Comunicación promovidas por el Gobierno de España, Ministerio de Cultura y Gobierno de Aragón los días 27 y 28 de Marzo del 2.008 en Sala Jerónimo Zurita - Paseo de Maria Agustín, 36 - Zaragoza.
 

     

  

Reportero gráfico: MOISES PEREZ VILLANUEVA