Noticias

Premio de las Letras Aragonesas 2007: José María Conget

  

            

En un acto emotivo e inesperado en su masiva asistencia  la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, María Victoria Broto,  fue la encargada de entrega el Premio de las Letras Aragonesas 2007. Por el reconocimiento de la trayectoria a José María Conget (Zaragoza, 1948) en el mundo de las letras Conget  es profesor de instituto en Sevilla  afirmando que en este curso ya se jubila agradeciendo este premio como ha calificado sin mucho esfuerzo, pero con una enorme ilusión ya que en sus obras siempre se ha reflejado y ha dejado latente Zaragoza su tierra natal y donde sus hijos nacidos en Lima o Londres manifiestan sentirse maños.

                                                    Jesús Pérez Marqués

  

 

    

 

   El Premio de las Letras Aragonesas 2007 Ha recaído este año sobre un aragonés que dentro y fuera de España ha impartido la cultura y  las letras manteniendo su procedencia  en todo el amplio recorrido  desde Nueva York (Estados Unidos) y París (Francia) fue jefe de Actividades Culturales de dicho organismo y llegó a contar con su propio programa de televisión en la urbe norteamericana. Otros lugares donde ha residido han sido Glasgow y Londres (Gran Bretaña), Lima (Perú) y Cádiz (España) actualmente reside en Sevilla donde ejerce como profesor manifestando que a partir de  este curso tendrá más tiempo para escribir porque ya se jubila.

 

   


   Además, es autor de relatos como 'Bar de anarquistas' (2005); de ensayos como 'El olor de los tebeos' (2004); y de la antología 'Viento de cine. Otras de sus obras son 'Cincuenta y tres Octava' (1997), El cine en la poesía española de expresión castellana. Una selección' (2002). 'Vamos a contar canciones' (1999) y 'Una cita con Borges' (2000) Bar de anarquistas (2005) Pont de l´ alma (2007) entre otros.

 

  

  

 

 José María, admitió que de Aragón todavía le inspira  "algunos bares de Zaragoza que ya no existen" y recordó que vivió en la capital aragonesa hasta el año 1970, ciudad en la que recibió "la educación sentimental" y su formación académica, marchándose  después de haberse licenciado en Letras en la Universidad de Zaragoza y demostrándolo  en su discurso de tres folios, y con una lectura rápida para no extenderse y ser breve en la cual nos mostraba lo más nostálgico de su niñez o juventud  incluso dejando de lado su propia trayectoria.  También manifestó que “Era un escritor de memoria, no de memorias.”  Y que escribía de lo cotidiano de su propio vivir compaginando el propio conocimiento de lo vivido.

 

  

   

 De esta manera y tras terminar el acto con un aperitivo o pica a pica donde los asistentes compaginaron con saludos, clarlas, compartiendo espacio con las personalidades y politcos asistentes, en un acto emotivo  participativo y ameno  al no extenderse ni alargarse más de la cuenta por la enorme participación  que tuvo que quedarse de pie o en la entrada gran parte de los asistentes, se ha entregado este año el PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS a José María Conget.

 

  

  

El Premio de las Letras Aragonesas 2007 reconoce la trayectoria de José María Conget (Zaragoza, 1948) en el mundo de las letras y está dotado con 12.000 euros.

El acto se celebro en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios) El 21 de Abril de 2008

  

Reportero Grafico:  Moises Pérez Villanueva


Dejamos paso a lo grafico y ampliaremos comentario y entrevista en primacía virtual