Noticias

HOMENAJE A FRANCISCO CANDEL. EN EL REENCUENTRO

HOMENAJE A FRANCISCO CANDEL. EN EL REENCUENTRO

Homenaje a Francisco Candel. En el reencuentro

He decido recopilar e ilustrar algunos de los poemas que se han publicado y editado  en el trascurso de mi vida desde sus inicios y me he encontrado y lo digo con mayúsculas  a mi amigo FRANCISCO CANDEL del cual no he podido menos que volver agradecerle sus palabras, su amistad, y su integridad como persona. Estés donde estés recibe mi abrazo y  me 

permito darte también como un homenaje el de todos aquellos que te han querido y te siguen queriendo, por que las grandes personas como tú no se van nunca, siempre queda la esencia de su paso por la vida.

Jesús Pérez Marqués

 
   

 Nuestro primer encuentro en su casa    

El director Honorifico de CEPAEC SIGLO XXII, Nuestro director  Francisco Candel  fallecio, la madrugada  27 de noviembre del 2007, en la Clínica de l'Aliança de Barcelona a sus 82 años, después de una larga enfermedad.

  Escritor del Pueblo, amigo de sus amigos, y no se si para bien o para mal, de casi todo el mundo, por que nunca se ha negado a nada ni a nadie, siempre ha estado dispuesto hacer un favor a cualquiera sin impórtale nivel social ni cultural ni siquiera de ideas políticas, por que esa época la dejo a un lado. Siempre lo he considerado mi amigo, una vez le pedí que viniese a presentar el proyecto cultural Cepaec y allí estuvo como anécdota y para más orgullo mío y de todos los que empecemos el proyecto con una pierna rota y escayolada. No nos hemos visto todas las veces que supongo tanto a mi como a el, nos hubiese gustado, la vida es eso y más, pero se que el respeto mutuo y la amistad esta y ha estado siempre presente.

 

Último homenaje en vida que se hizo a Francisco Candel

    

    
Palabras para FRANCISCO CANDEL en su despedida:

martes, 27 de noviembre de 2007

 decir que nuestro director honorifico Francisco Candel ha fallecido, murió esta madrugada en la Clínica de l'Aliança de Barcelona a sus 82 años, después de una larga enfermedad. (Descanse en paz.)

Siempre hemos estado unidos en la distancia y correspondido con la esencia real que une a las personas la amistad, tu en la Zona Franca, yo en el Valles, pero con el respeto absoluto a lo que has sido y representas y has representado como persona publica y como persona, persona.

    

Dado a tu nivel cultural y educación excesiva jamás te hice o te hubiese hecho ningún tipo de reproche, ni siquiera me atrevía hablar contigo de creencias religiosas, o espirituales, tu ateismo lo has mantenido hasta el fin de tus días y ojala la mayoría de los creyentes hiciesen o hubiesen echo la mitad de lo que tu has dado y aportado a los demás como persona, y como escritor.

 No sabía como dirigirme a ti en esta despedida pues creo que te vas a llevar bastantes homenajes, compromisos, el cariño y el recuerdo de infinidad de personas que te han querido y seguido desde esta tu patria chica Cataluña elevada a la máxima autoridad como emigrante en el respeto merecido y ganado a todas las banderas he ideologías y lenguas para prevalecer la integración.

 He visto acertado dirigirme a ti como tú lo hiciste hacia mí cuando te solicite una introducción de mi libro de poemas /Partículas de improvisado acecho/
En aquel entonces la desesperación común nos unía en la tragedia de la vida y la esperanza de encontrar la paz con nuestro esfuerzo o nuestro trabajo que no es poco, como tú decías y en el improvisado acecho de ayer ha hoy nos has dejado.

Ahora ya ves a ti ya te ha llegado la paz, me consta, lo se, espero que este viaje sea más llevadero del que has tenido entre nosotros. Y que en ese nuevo espacio donde se mantiene la amistad perdure nuestra relación y respeto como siempre lo ha habido.

Hasta siempre: Jesús Pérez Marqués

Nuestro 

Algo le ocurre a francisco, me lo dice el corazón.    
miércoles, 28 de enero de 2009

No se, pero hace días que me viene a la mente mi amigo Francisco Candel como si me quisiese decir algo que no soy capaz de descifrar. Puede que tengas razón en lo de tu primer aniversario de tu muerte, yo fui incapaz de recordarlo pese a la cercanía, pese a esta unión que nos mantiene firmes en nuestras voluntades y nos hace intentar mantener ese dialogo que es imposible en la palabra pero no en la forma, siempre hay una forma de llegar y me costa y lo se y puede que me acusen de cualquier cosa de las que benefician o agreden por pura materia, pero este escrito es para ti y tu memoria, para recordar que solo as dado un paso y desde la otra orilla sigues luchando por la integración y la integridad de las personas. Que te sigue doliendo lo que ves, lo que no vistes lo que no ven y pese a todo no renuncias ha nada de lo que has sido, de lo que eres, de lo que mañana podrás volver a ser.

Jesús Pérez Marqués

La amistad yo la entiendo desde posiciones contradictorias y lo que para unos es firme y presente para otros es difuso y banal. Motivo por el que me atrevo escribir de ti sin el menor complejo para decir y decirte que siento no ser capaz de descifrar en este nuestro dialogo el motivo de tu voluntad que afín de cuentas en lo que cuenta a la hora de corresponder en el respeto mutuo.

Por ese motivo y en lo poco que puedo hacer, dejo que mi corazón sin adentrarme demasiado en otros aspectos, guie mis pensamientos para decirte que la Fundación Francisco Candel mantiene vivo tu recuerdo, que el País ha vuelto a reeditar la entrevista EL ESCRITOR DEL PROLETARIADO a través de internet de JUAN CRUZ 11/09/2005 y que Joana Gardés Rodríguez, tu compañera, esta empeñada en que en vez de llamarse el Paseo de la Zona Franca, se llame el Paseo de Francisco Candel, cosa que espero que consiga y desde aquí invito a los políticos a que tomen nota.

Dejo el homenaje del primer aniversario tal como se ofrece a través de la fundación FRANCISCO CANDEL y añado los enlaces que CEPAECSIGLO XXII, ha mantenido y mantiene sobre tu persona y el poema de la invitación de su último homenaje en vida.

 

Tan solo hago acopio de lo que para mí fue ha sido y es la amistad en la memoria  que compartió y colaboró con infinidad de instituciones, entidades y personas de la forma más humilde y desinteresada entregando en cada paso su obra y su persona como legado en su paso por la vida.

Sirva el presente reportaje en memoria y homenaje a Francisco Candel  en una trayectoria  que mantiene viva la imagen de un  escritor del pueblo un hombre, culto, sencillo,  honesto, honrado, y con una humanidad digna  de tener  en cuenta  en la memoria de todos aquellos que le conocimos  y en su legado a todos aquellos que lo quieran conocer.

Jesús Pérez Marqués

 

 

Biografía:

Francisco Candel

Francisco Candel Tortajada, también conocido como Paco Candel y Francesc Candel (Casas Altas (Rincón de Ademuz, Valencia), 31 de mayo de 1925 - Barcelona, 23 de noviembre de 2007) fue un escritor y periodista español.

Los genganters de la Marina han homenajeado a Paco Candel, vecino del barrio barcelonés, haciendo este gigante con su imagen en 2007.

Su familia se trasladó a vivir a Barcelona cuando él era aún un niño. Los primeros años, la familia Candel los vivió en una de las múltiples barracas que ocupaban la montaña de Montjuïc. Estudió hasta los catorce años, edad en la que empezó a trabajar. Su obra literaria está en su mayor parte dedicada a la ola migratoria hacia el área metropolitana de Barcelona que se produjo a mediados del siglo XX. La obra que le lanzó a la fama fue Els altres catalans, un estudio periodístico y sociológico sobre los inmigrantes que influyeron en las decisiones finales de la Asamblea de Cataluña de 1971.

Autor de diversas novelas, cuentos y libros de ensayo, así como de artículos y reportajes. Colaboró con diversos periódicos y revistas como Tele/Expréss, Serra d'Or o el periódico Avui. En 1977, afiliado al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), fue elegido senador por la demarcación de Barcelona bajo la candidatura de Entesa dels Catalans. En 1979 fue elegido regidor del ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat por el PSUC, encargándose del departamento de cultura.

En 1983 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi. Al año siguiente, escribió una sección de reseñas en la revista "Zona 84".2

En 2003 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

  

Enlace a Biografia  desde la Fundacion Paco Candel

http://www.fundaciocandel.org/html/cs/candel_03_obres.asp